Menú de categorías

Nos escriben

Recuperación del espacio público y los artesanos de Cabecera

“Los artesanos de Cabecera serían un progra-ma ambicioso de solución para la economía informal”.

Continuando con lo hermoso que sería ver despejados los andenes de Cabecera del Llano, es importante saber que la solución a esto requiere que, al igual que en las alcaldías de Bogotá entre 1996 y 2003, la ciudad tenga un programa ambicioso de solución para la economía informal.

Esto implica cambiar precisamente las prácticas clientelistas de la administración municipal que aprovechan el espacio de todos como si fuera parte de sus activos financieros de campaña electoral.

Se requiere formular alternativas y estrategias ambiciosas que permitan ‘formalizar’ la economía informal con programas de educación, capacitación y de creación de empleo, lo anterior aunado a una política de contención de la invasión del espacio público (la zanahoria y el garrote de Mockus).

Ya hay prototipos de diverso nivel de comercio informal y artesanal en la ciudad que ilustran como se pueden resolver aspectos importantes del problema de la economía informal y la práctica de la invasión de aceras y paseos públicos.

Las plazoletas al lado del Éxito y frente a los Cinemas de Cine Colombia en la calle 50 entre carreras 35 y 34 pueden ser un caso de estudio, pues allí se concentran de manera más o menos ordenada y entre dos centros de comercio formal artesanos informales y de manera densa.

Un programa de aseo, horarios establecidos, normativas de diseño pueden mejorar el ambiente en estas plazoletas de descenso. Replicar en varios puntos del área de Cabecera este tipo de plazoletas escalonadas controladas por medio de normativa para comerciantes informales, adquiriendo para ello predios que formen pasajes peatonales entre las carreras que van descendiendo/ascendiendo, entre la 36, la 35 y la 34 y la 33 permiten abrir un campo al comercio informal en la zona sin que esto implique la invasión del espacio público a lo largo de las carreras.

Por: Bernardo Uribe Mendoza

1 comentario

  1. CON RESPECTO A LOS POSTES DEL ALUMBRADO PUBLICO EXTIENDO MI INQUIETUD A LA ELECTRIFICADORA DE “SANTANDER” Y A LOS LECTORES DE ESTA IMPORTANTE REVISTA, SI NOSOTROS PAGAMOS POR EL ALUMBRADO PUBLICO UN PORCENTAJE EN EL RECIBO DE LUZ Y ES DE ACUERDO AL CONSUMO, QUE PASA CON TODOS LOS OPERADORES DE TELEVISION QUE OPERAN EN LA CIUDAD Y EL ÁREA METROPOLITANA…ESTOS PAGAN ALGÚN TIPO DE IMPUESTO A LA EESA POR EL USUFRUCTO DE ESTA INFRAESTRUCTURA DE POSTERIA , POR QUE NO HE VISTO NINGUNA EMPRESA DE ESTAS MONTANDO POSTERIA PARA SUS REDES Y OTRA INQUIETUD ES QUE LOS AMPLIFICADORES QUE UTILIZAN ESTAS EMPRESAS PARA LAS REDES DE TELEVISIÓN SON CONECTADAS A LAS REDES DE ALUMBRADO, ESTOS PAGAN POR ESTOS CONSUMOS POR QUE NO HE VISTO CONTADORES DE ENERGÍA EN CADA UNO DE ESTOS EQUIPOS. NOSOTROS SI PAGAMOS ALUMBRADO PUBLICO Y YA ES HORA QUE REESTRUCTUREN EL COBRO POR QUE SEGUIMOS PAGANDO LA FAMOSA MODERNIZACIÓN DE ESTE Y SU REPOTENCIACION

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*