Menú de categorías

Nuestra Gente

Grupo Éxodo: 30 años de Antología

Grupo Éxodo en 1977.

Grupo Éxodo en 1977.

Cuando Jesús Porras Ruiz dirigía el coro del colegio Virrey Solís, ya soñaba con tener una agrupación que perdurara en el tiempo, que trascendiera y que le permitiera desarrollar un proyecto, su proyecto.

Por eso no dudó un segundo cuando tuvo la oportunidad en el colegio La Salle de conformar Éxodo, el grupo coral más importante de Santander, que recorrió el país de oriente a occidente y de norte a sur.

Grupo Éxodo en 1978.

Grupo Éxodo en 1978.

Con sus melodías llenas de mensaje, un grupo de niños y adolescentes, dirigidos por un estricto hombre de barba, se ganó la admiración de miles y miles de personas que hoy, 30 años después, recuerdan con cariño toda esta historia musical.

Jesús Porras Ruiz –Chucho- fue el artífice de esta gran obra.

En sus inicios tuvo que hacer cientos de audiciones, a veces a más de 500 jóvenes de los distintos planteles de la ciudad, para quedarse con un pequeño grupo, que el 26 de mayo de 1975 dio origen a la agrupación.

Grupo Éxodo en 1980.

Grupo Éxodo en 1980.

Con la rigurosidad del maestro, pero la bondad de un padre, Chucho fue tallando esta obra de arte que grabó su primer trabajo discográfico en el 77 con temas que aún mueven las fibras más íntimas de los bumangueses como Un amigo como tú Abuela llévame.

Al año siguiente grabó su segundo disco y tal vez uno de los más impactantes con canciones como Canta más bien que llorarÉxito,Tres Campanas, entre otros.

Nadie era indiferente

La calidad interpretativa del grupo Éxodo hizo que nadie fuera indiferente ante su presencia.

Grupo Éxodo en 1982.

Grupo Éxodo en 1982.

Sus presentaciones primarias en iglesias, parques, colegios y barrios de todos los estratos marcaron una época en la ciudad.

Luego vinieron las galas en escenarios diversos como empresas, institutos oficiales, auditorios, etc.

El nombre de Éxodo se fue regando por el país hasta que un día los invitaron a cantar en el Palacio de Nariño. Y no menos trascendental fue su presentación ante el Papa Juan Pablo II durante su visita a Bucaramanga en 1986 que mereció elogios del Sumo Pontífice.

Grupo Éxodo en 1985.

Grupo Éxodo en 1985.

Era tal la calidad interpretativa y la sensibilidad que despertaba Éxodo que un día el general Bonnet, siendo comandante de la II División, los llevó en helicóptero a cantarle a un poblado indígena.

También fueron ‘invitados’ a tocar una misa en honor al fallecido Carlos Toledo Plata, en épocas del M-19.

Escuela de formación

Pero independientemente de las anécdotas, el grupo coral Éxodo fue una escuela de formación integral por el cual pasaron alrededor de 300 jóvenes durante estas tres décadas.

Grupo Éxodo en 1995.

Grupo Éxodo en 1995.

Su filosofía siempre estuvo basada en los mensajes de su repertorio, cantándole a la vida, al amor y a la paz. Bajo esa premisa se grabaron ocho discos y se hicieron tres cortometrajes.

Hoy, muchos de aquellos niños que empezaban a cambiar de voz y que se formaron al lado de la agrupación son profesionales de diferentes áreas. Algunos han seguido la línea musical y hacen parte de diversas orquestas nacionales e internacionales o son productores como el caso de Ánderson Cepeda, quien hizo el recorrido como vocalista, músico, arreglista y productor.

Éxodo finalizó su actividad el 26 de mayo de 2008. Su director, Jesús Porras Ruiz, cerró el ciclo dejando una gran huella y con la plena satisfacción del deber cumplido.

Sin embargo, muchos siguen añorando a Éxodo.

Una producción inolvidable

Grupo Éxodo en el año 2000

Grupo Éxodo en el año 2000.

Todas esas añoranzas y bellos recuerdos fueron rescatados por estos días.

Con el apoyo de Discos Fuentes y de la Gobernación de Santander, las voces de Éxodo siguen sonando, esta vez en un disco compacto que reúne las ocho producciones musicales de esta agrupación santandereana.

En un trabajo titulado Antología se recopilaron los 78 temas grabados por varias generaciones de jóvenes bumangueses, bajo la dirección de Jesús Porras Ruiz.

Se trata de un trabajo de colección que puede ser adquirido en almacén Leo.

3 Comentarios

  1. Los recuerdo en la época de mi colegio Sagrado Corazón de María (1976/1980) cuando se presentaban en el aniversario el 22 de agosto. Éramos muy felices entonces con estos eventos.

  2. Sus temas musicales fueron fuente de motivación para mis clases como docente de español…Dios los bendiga…los amo mucho.

    • Ese grupito que cambia cada nada… Muy buena intencion… Poco fondo…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*