Menú de categorías

Tendencias

Reglas de oro para vivir en un ambiente único

La clave es que cuando uno llegue a un lugar de inmediato note quién está detrás de todo.

La clave es que cuando uno llegue a un lugar de inmediato note quién está detrás de todo.

La especialista en decoración de interiores, exteriores, centros comerciales y hogares, Martha Sofía Castellanos, explicó que lo más importante a la hora de seleccionar la decoración de un espacio radica en la coherencia entre lo que se tiene y lo que se quiere. «Uno siempre puede renovar muebles viejos o antiguos. No podemos decirle a la gente que cambie todo cada temporada porque no todos tienen la solvencia económica para hacerlo y porque hay cosas que simplemente no se pueden desechar».

No lo quiero botar… Arreglar o complementar, ¿cómo hacerlo?

La conocedora del buen gusto explicó que una de las opciones siempre es acudir a un profesional. «Vivir mucho tiempo con los mismos objetos de la misma forma produce un poco de estrés, esto como resultado del cansancio visual. El primer paso es asesorarse de alguien que pueda solucionar la divergencia entre lo que tenemos y lo que queremos».

Aunque la primera recomendación es el acompañamiento de un conocedor, existen aspectos fundamentales que por simple lógica no podemos pasar por alto. «Lo recomendable es conservar cosas que queramos ya sea por valores sentimentales o estéticos. Siempre se pueden hacer pequeños cambios ya sean de color o de acabado, una vez hechos, el siguiente paso es comprar un par de nuevos detalles que concuerden con la nueva presentación de los elementos anteriores».

¿Qué se usa y qué no se usa?

La especialista en estilo explicó que «hablar de qué se usa y qué no se usa es un tema peligrosísimo, yo diría cómo se usa y cómo no se usa». Adicionalmente aseguró que «no puede tenerse como pauta lo que plantea la tendencia del consumismo porque en ese caso todo lo que el comercio diga que está out, está descartado. Los muebles clásicos no pueden perder vigencia porque son hermosísimos y son los diseños que han permanecido por años en las grandes palacios, en las pequeñas mansiones, en los clubes, en los teatros, en los museos y en los hogares».

La personalidad es clave

«No es lo mismo la casa de una persona fresca, jovial, intelectualmente inquieta, amante de las cosas bellas a una persona rectilínea y sin mucha sensibilidad estética. Lo clave es que cuando uno llegue a un lugar de inmediato note quién está detrás de todo».

Las plantas son el mejor aliado de la decoración

De acuerdo con la profesional, «las plantas son el mejor aliado de la estética desde siempre. Aunque antes se consideraba de mal gusto tener plantas artificiales, las exigencias de la vida moderna las han puesto de moda porque evitan el cuidado y el tiempo que requieren las naturales».

Una buena opción para ahorrar presupuesto es mezclar muebles de alta gama con elementos básicos como trozos de madera o muebles viejos restaurados.
Una buena opción para ahorrar presupuesto es mezclar muebles de alta gama con elementos básicos como trozos de madera o muebles viejos restaurados.

La moda sí incomoda

Para la experta en decoración no todo lo que se considera «a la moda» es conveniente. «Cuando una familia que tiene niños pequeños o mascotas solicita una asesoría no se le puede recomendar que todo lo pinte de blanco o que use telas para tapizar como sedas de colores claros -que pueden ser la tendencia en el momento- porque seguramente tendrán muchos dolores de cabeza para mantener en orden y limpio su hábitat. Aunque la moda sí es para todos no se aplica a todos los casos por igual».

Martha Sofía fue enfática al señalar que «uno debe tener cosas que lo hagan vibrar», al tiempo que aseguró que una persona que se considere alegre, fresca y feliz no puede llenar su casa «con muebles oscuros, serios y clásicos que tal vez no vayan con su forma de ser. Seguramente en muy poco tiempo se sentiría infeliz y sería por causa de una decoración mal pensada, o si no pregúntese, ¿no duerme usted mejor en una habitación que le parezca divina, organizada y que sea acorde a su gusto?».

Muebles Lineales vs. Orgánicos

Martha Castellanos enfatizó en que no pueden considerarse pasadas de moda las tendencias clásicas o tradicionales. «Por nada del mundo podemos calificar muebles del corte de los Luises como viejos o pasados de moda. El hecho de que la tendencia minimalista haya tomado fuerza en los últimos años no significa que las hermosas Isabelinas ya estén mandadas a recoger, sin embargo, lo que puede hacerse para conservar la línea clásica pero darle un toque de modernidad es pintar este tipo de sillas de un color básico y combinarlas con tapicería de colores brillantes como rosas, fucsias, amarillos o morados».

Edad, emociones y gustos

Martha Forero sostuvo que en muchas ocasiones las personas temen a la decoración clásica porque sienten que es sinónimo de vejez. «Es que los jóvenes pueden pensar que eso es como para mi abuelita, pero no, ni siquiera los muebles a los que la gente llama modernos son tan nuevos, son realmente contemporáneos y datan del siglo XX, no son de última generación ni del año pasado».

«Hay niñas jóvenes que quieren tener floreros estilo impero. Hay unas que quieren cristales traslúcidos bellísimos, pero eso tampoco es tan nuevo, viene de los años treinta, de los antiguos cristales de Venecia».

Si quiere darles un toque de modernidad a sus muebles viejos, una buena opción es pintarlos de colores básicos y combinarlos con una tapicería de colores brillantes o estampados
Si quiere darles un toque de modernidad a sus muebles viejos, una buena opción es pintarlos de colores básicos y combinarlos con una tapicería de colores brillantes o estampados

Las plantas son el aliado ideal de la decoración. Ya sean naturales o artificiales, lo importante es que sean bien seleccionadas para el ambiente que serán destinadas
Las plantas son el aliado ideal de la decoración. Ya sean naturales o artificiales, lo importante es que sean bien seleccionadas para el ambiente que serán destinadas

Lo que no le puede pasar

Si usted solicita la asesoría de un profesional, lo que no le puede ocurrir es «que no haya comprensión con la persona que lo conduce, de ser así, el profesional no podrá corregir o direccionar las cosas como deben ser».

Otro de los errores es considerar que lo barato es sinónimo de feo. De acuerdo con la diseñadora «hoy en el mercado se encuentran artículos de muy buen gusto y completamente válidos estéticamente que pueden servir para cualquier ambiente y no son necesariamente costosos».

«La unidad de conceptos y el orden estético deben reinar en todo lo que se haga. Hay cosas que tal vez a un simple espectador no le gustan pero si al dueño del espacio le gustan pues corresponden a su estética, es como la comida, si me gusta me la como, si no, pido algo más».

Ame lo que tiene y tenga lo que ama

«En un lugar es muy importante el sentido de pertenencia y el amor por lo que se tiene. Si compra un pajarito sea porque es de los que escuchaba en la finca de papá en su infancia. Si compra un cuadro es porque lo emocionó, una obra de arte porque lo estremeció».

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*