Menú de categorías

Tendencias

¿Se considera buen lector? Lea y sorpréndase

De acuerdo con el psicólogo, la comprensión lectora “debe reforzarse desde temprana edad pues de ella depende el aprendizaje de los niños”.

¿Siente que no entiende bien lo que lee? ¿Debe leer dos veces para estar seguro de lo que quiere decir un texto? ¿Piensa que su hijo tiene problemas para explicar lo que entiende tras una lectura? Es posible que usted o alguien en su familia tenga problemas de comprensión de lectura. Aunque suene extraño, es un problema más común de lo que se cree.

Con los años los hombres han aprendido a superar las dificultades y aprovechar de la mejor manera las herramientas con que cuenta. Hoy en día, el acceso a la información es más fácil que en cualquier otro momento de la historia, precisamente por esta razón, es importante que las limitaciones de tiempo no impidan el aprendizaje y las posibilidades de crecimiento mediante el conocimiento.

Los números no mienten

Algunos datos confirman que sí existe una problemática referente a la ineficiencia del  proceso lector en nuestro país. El estudio Pisa 2009 (Programme for International Student Assessment), en español Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Ocde, reveló que “el 47% de los estudiantes no logró un nivel aceptable de desempeño, es decir, muy cerca de la mitad de los estudiantes que presentaron esta prueba en nuestro país no saben leer”.

Por otra parte, el Icfes publica en su boletín informativo que “se considera esto como un mensaje de urgencia a la calidad de la educación, pues finalmente leer mal (muy lento y sin comprender) se verá reflejado en bajo rendimiento académico y los pobres resultados en pruebas escritas como por ejemplo las pruebas Icfes de ingreso a la educación superior”.

 

La dificultad a la hora de comprender lo que se lee no implica necesariamente déficit de atención.

El problema de no saber leer

Gente de Cabecera consultó con el psicólogo con estudios en programación neurolingüística, Carlos Mauricio Peñalosa Pedrosa, quien aseguró que “la comprensión tiene que ver con los procesos de atención y concentración, esto implica los procesos de asociación cognitiva. Cuando alguien tiene que leer y releer, es muy probable que no se esté haciendo una lectura en contexto”.

Por otra parte, Peñalosa manifestó que “ya se ha perdido la profundización de los textos. La lectura de un libro lleva a conclusiones, síntesis, ideas primarias y secundarias. Hoy en día las personas sólo quieren lo inmediato, no están llegando a la asociación y argumentación, de esta manera ¿cómo podemos aterrizar el conocimiento en la vida diaria?”

Recuerde que existen dos clases de lector el visual y el auditivo.

Otras formas de leer

Dejando de lado la lectura tradicional podemos decir que una de las formas de lectura más recurrentes por estos días es a través del internet. Según el doctor Pedrasa, un libro virtual amenaza constantemente con la simplicidad de lectura. “Ya se ha perdido la profundización de los textos. La gran dificultad de estudiantes y no estudiantes es que el nivel de lectura es muy bajo, en promedio la gente lee un libro al año. Con las nuevas tecnologías que manejan un lenguaje diferente, más concreto, preciso y corto, las personas han aprendido a exigir todo resumido, todo lo quieren ya y no se preocupan por consultar otras fuentes, otros autores, simplemente buscan en Google y leen un pedazo y con eso es suficiente”.

)Lector Visual y lector Auditivo

El doctor Carlos Peñalosa aseguró que existen dos clases de lectores. “El lector visual encuentra mayor fascinación en los libros tipo novelas. Esta persona tiene la capacidad de meterse en el cuento que lee y recrearlo en su mente, de esa manera adquiere su nivel de recordación, mediante las imágenes en su mente. También está el lector auditivo, que disfruta más de textos técnicos que le permiten escuchar lo que lee y entenderlo mediante su propia explicación”.

¿Cómo saber si tengo problemas de lectura?

De acuerdo con el especialista “si no sabemos escribir, cómo podemos leer, la mejor lectura es la escritura. Uno de los métodos más recomendables para analizar qué tan bien estamos leyendo corresponde a un proceso de lectura y ensayo, esto quiere decir, construir conocimiento a través de la lectura”.

Adicionalmente aseguró que existen varias formas de conocer el nivel de comprensión de lectura de cada persona. “Primero hay que hacer un análisis a nivel de aprendizaje, verificar que no tenga problemas de atención, descartar alguna alteración a nivel de comprensión o de detalle. Después de que se tenga el diagnóstico, el psicólogo o profesional especializado sabrá que técnicas aplica para solucionar de la mejor manera posible la dificultad”.

Cursos de lectura rápida

Los afanes de la vida moderna traen nuevas exigencias. A raíz de esta realidad surgen nuevas posibilidades que intentan suplir las necesidades que han determinado el surgimiento y auge de técnicas de lectura dinámica, lectura integral, o también llamada lectura rápida.

“La lectura integral es un proceso  analítico, motivador y práctico que busca lograr la eficiencia en la lectura, es decir, leer en una forma más rápida y mejorar la comprensión, además de interpretar con sentido crítico y los diferentes puntos de vista de un texto”, explicó la Corporación WES (World Educational Service), encargada del desarrollo de programas de lectura integral y métodos de estudio.

El especialista en estudios de programación sostuvo que “todo requiere un entrenamiento. Lo que hacen las técnicas de lectura rápida es entrenar al lector para que su campo visual no sea lineal. Normalmente la lectura que hacemos es palabra a palabra, la idea es que el ojo aprenda a ver frases completas, después párrafos y finalmente páginas enteras, de esta manera se incrementan los niveles de comprensión”.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*