Menú de categorías

En estas calles

¿Quién le compra a los vendedores ambulantes?

Las ventas ambulantes son el pan de cada día en Cabecera. (Archivo).

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre el problema social y demográfico que hay con el auge de las ventas ambulantes, especialmente en Cabecera.

También se han expuesto las soluciones de reubicación que la Alcaldía de Bucaramanga tiene para ellos y así lograr recuperar el espacio público invadido por chazas y venta de productos en el piso.

Pero ¿quién o quiénes son las personas que le hacen compras a los vendedores ambulantes? ¿son del sector? ¿qué es lo que la gente más compra?

La Defensoría del Espacio Público, a la cabeza de Kadir Pilonieta hizo una encuesta para determinar el perfil del comprador en Cabecera.

Mujeres compradoras

La encuesta permitió determinar que las mujeres le compran más a los vendedores ambulantes que los hombres, es decir 37,93% de ellas frente a 20,43% de ellos son el total de las compras.

En otras cifras, de las 116 mujeres encuestadas son compradoras habituales 44; mientras que de los 93 hombres encuestados son compradores habituales apenas 19.

Con un total de 209 personas entrevistadas, transeúntes de esta zona de la comuna 12, este fue el resultado.

18,18%

De las personas encuestadas viven en el sector y de ellas 4 (de 38) hicieron una compra a vendedores ambulantes en el momento de la entrevista

23,44%

De las personas trabajan en el sector y de ellas 3 (de 49) hicieron compras en el momento de la entrevista

58,67%

De las personas que alguna vez han hecho compras a vendedores ambulantes lo hicieron de manera impulsiva mientras que el 41,33% restante lo hizo premeditado

150

Personas afirmaron haber comprado en alguna ocasión a un vendedor ambulante

63

Personas manifestaron ser compradoras habituales en puntos de ventas ambulantes

146

Personas se consideraron como compradores ocasionales

Artículos Frecuencia Porcentaje
Gafas 3 8,82%
Correas 12 35,29%
Relojes 2 5,88%
Ropa 3 8,82%
Aretes, collares 14 41,18%
Otro 0 0,00%
Total 34 100,00%

Son habituales

En el momento de la entrevista se detectó que 33 personas (de las 209 encuestadas) acababan de comprarle a ventas callejeras y de estas 32 ya habían comprado en ocasiones anteriores a los mismos.

También se destaca que del total de personas encuestadas hubo 58 que dijeron no haber comprado nunca en estos puntos ambulantes.

Sí a la reubicación

También se conoció que el caso de haber una reubicación de vendedores ambulantes por parte del Gobierno Municipal, sí habría disposición de trasladarse a un sitio diferente a Cabecera a hacer sus compras. Es decir, el 71,71% de los compradores iría al nuevo sitio de asentamiento de los vendedores.

Alcaldía se pronuncia

Las ventas ambulantes son el pan de cada día en Cabecera.

Este miércoles (5 de septiembre) el alcalde Luis Francisco Bohórquez firmó el decreto 0179, por el cual se dictan disposiciones para la recuperación y preservación del espacio público en Bucaramanga.

Asimismo se instaló el Comité para la Recuperación, Protección y Defensa del Espacio Público en Bucaramanga, integrado por los secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados del orden local y por las autoridades policiales.El mandatario insistió en las acciones de manera permanente y sostenible, que “tengan el apoyo de los jueces de la República y de los organismos de control, por cuanto se están cumpliendo los procedimientos que demanda la Ley”.

También se reiteraron las ofertas de reubicación para los vendedores ambulantes:

–  Reubicación en centros comerciales (unos mil cupos, aproximadamente) y ferias temporales en el espacio público, de manera organizada y respetando toda una serie de normas municipales.

–  Ofrecimiento de 500 diplomados a través del SENA, Imebu y la Universidad del Pueblo, en emprendimiento empresarial y comercial.

–  Beneficios adicionales y priorización en programas de salud, vivienda social y bienestar ciudadano

1 comentario

  1. mas bien por que no se preguntan ¿quien no les compra a los vendedores ambulantes?

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *