Menú de categorías

Nuestra Gente

19 años dejando su ‘rastro’ en Santander


La Corporación Caminos de Santander lleva 19 años recorriendo las zonas verdes del departamento y del país. (Suministradas Prudencio Pulido)

No saben cuántos kilómetros han caminado, lo que sí saben es que no descansarán en lograr que más personas se sumen a las filas de adictos a las caminatas ecológicas de todos los domingos.

Se trata de Prudencio Pulido Mendoza y Orlando Carvajal, dirigentes de la Corporación Rastros de Santander.

Este año la organización sin ánimo de lucro cumple 19 años de recorrer los valles, ríos, montañas y senderos no solo del departamento sino de otros rincones del país.

Y lo han disfrutado al máximo.

“Cuando llega el domingo me pongo feliz, es el mejor día de la semana porque me olvido del estrés del trabajo, de los problemas… de todo, estar en el campo y caminar es apartarse del mundo cotidiano”, manifestó con alegría Orlando Carvajal.

La corporación contribuye a mejorar la salud física y mental del que quiera.

“No se necesita más que tener deseos de caminar para dar el primer paso y regalarse el domingo para uno mismo”, dijo Prudencio quien lleva más de 10 años en el grupo.

Además de combatir y erradicar muchas enfermedades desde que iniciaron sus ciclos de caminatas, estos dos hombres y alrededor de otras 30 personas más que hacen parte de la corporación, han tenido la dicha de conocer parajes desconocidos por muchos en el país.

“Son impresionantes los paisajes que vemos en las caminatas. Aquí en Santander hay sitios hermosos que poco se han explorado. Y ni qué decir de otros escondites del país, de la Costa, del sur, del Guaviare, de Boyacá, Antioquia… bueno, en fin, me demoraría bastante contándoles las bellezas de cada sitio a donde hemos ido”, apuntó el director de Rastros de Santander, Prudencio Pulido.

El disfrute de la naturaleza

Por los caminos del Chicamocha

Por los caminos del Chicamocha

Las quebradas hacen parte del paisaje de los caminantes

 Ante todo la organización

Las caminatas de esta corporación son cada ocho días en zonas cercanas a Bucaramanga, pero los puentes sobrepasan límites.

Desde las 5 a. m. inicia un día diferente para quien desea hacer los recorridos, pues los festivos viajan a otros municipios a conocer más paisajes.

Además, durante el año se hacen tres caminatas grandes: la primera semana de enero, en Semana Santa (del Jueves Santo al Domingo de Pascua) y en el Encuentro Nacional de Caminantes, que se realiza desde 2002.

También cuentan con estatutos establecidos para quienes ingresen, un manual, himno, símbolos, consejos y acompañamiento para los primeros caminantes y una oración para antes de cada recorrido.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *