Menú de categorías

Tendencias

La aurora boreal marca la pauta en esta navidad

Este año volvieron las mariposas y las pequeñas aves tropicales, que además son muy nuestras, con colores singulares y mucho brillo. 

Desde ya se siente el ambiente de las festividades en la ciudad. Los moños, las cintas, la escarcha, el brillo y todos los personajes de la Navidad empiezan a coquetear desde los estantes con los desprevenidos compradores, que aunque ya tengan todo lo que necesitan para decorar sus casas, no pueden resistirse a la tentación de una nueva adquisición decembrina.

Gente visitó a la especialista en decoración de interiores, exteriores, centros comerciales y tiendas de moda, Martha Sofía Castellanos, quien explicó para nuestros lectores cuáles son las tendencias para la decoración navideña en este 2012. 

También hay hadas, muñecas y otros animalitos como pavos reales o peces.

“Desde principios de 2012, incluso desde el año anterior,ya estaban marcadas las tendencias para este año. Apareció con mucha fuerza la inclinación hacia el colorido boreal. Los colores fucsia, dorados, plateados, todas las tonalidades del rosa, los turquesa… esos son los colores que representan la luz boreal, es la tendencia mundial. Esta moda y esas creaciones se generan en varios sitios del mundo. La gran productora, que es China, junto con Alemania y Estados Unidos, que también tienen una muy buena industria de Navidad, rigen los parámetros internacionales y eso es lo que vamos a ver en todo el mundo”. 

No descarte el rojo y el verde

“No se descarta el rojo y el verde navideño porque dejaríamos de tener Navidad. De hecho, junto al colorido boreal se utiliza el rojo y el verde porque por ejemplo Noel siempre tiene que ser rojo y lo que representa a la naturaleza es verde. Estos colores ya pertenecen a esa festividad y siempre son válidos en la decoración”.

 

“Vienen follajes riquísimos en dorado, plateado, rojos… Simulan en muchas ocasiones las guirnaldas de pino que ahora se ven doradas, plateadas o en cualquier otro color de la temporada”.

El árbol navideño

“El árbol de la Navidad este año es más metalizado. El pino tradicional, copiado de los bosques del norte, se ve reemplazado, en cierta forma por la necesidad comercial y por el afán de estar a la moda, por árboles fucsia, turquesa, blanco nieve, plateado y dorado. En los mercados internacionales también han sido presentados árboles sin figura cónica, que es la del pino que conocemos, sino con elementos redondeados y esféricos sueltos y a los lados”.

“Hay muchas formas de embellecer el árbol de Navidad y de hacerlo muy personal. El arbolito es algo simbólico en cada casa y es un oficio que se hace entre todas las personas de la familia. Entre más elementos diferentes tenga es más lindo. Es aún más bello cuando tiene muchas cosas de diferentes momentos que han hecho historia en cada hogar. Hay otro tipo de árbol que es el que se hace por moda, tendencia o porque fue lo que se encontró en el mercado que es del que hablamos anteriormente, aunque los dos son válidos y hermosos hay que tener en cuenta que cada uno tiene un significado diferente. La tendencia de los árboles metalizados obedece un poco a la modernidad de la arquitectura y a la modernidad de los muebles. La gente lo usa con otro tipo de adornos y no tiene la misma emoción y expresión que tiene el verde tradicional. El árbol al que nos acostumbramos está lleno de Noeles, corazones, lágrimas de cristal, bolas de colores, moños… Es otra cosa, es más cálido, más familiar, más de historia”.

 El Niño Dios es el protagonista

“Hay algo que no se puede dejar de lado y es el pesebre. El protagonista de esta historia es el Niño Dios. Los niños deben saber que la Navidad no es un osito ni un muñeco diseñado en computador haciendo pilatunas en el Polo Norte, el real personaje que genera esta maravillosa expresión en el mundo es en Niño Dios. El pesebre es algo que no se puede dejar de hacer. Puede ser con nieve, con papel, con los elementos que se quiera. Hay que tener en cuenta que hoy en día debe hacerse con cosas menos naturales por el afán de cuidar la naturaleza, pero nunca puede faltar en el hogar”.

Para que su Navidad se vea diferente…

Martha Sofía explicó que no es necesario cambiar lo que se tiene cada año para que la decoración se vea diferente. “Los árboles duran mucho tiempo, uno puede utilizar los máximos elementos que tenga y cambiar un par de cosas en la guirnalda, tal vez cambiar el pie de árbol, las luces, que hoy en día son casi todas led y vienen blancas, en colores degradé y otras con mucha más alta tecnología que van cambiando de colores. La Navidad es tan amplia, tan cálida y tan bella que yo pensaría que cada hogar puede darle su estilo personal y hacer que se vea hermoso. Uno llega a cada casa y todo le parece divino, no hay árbol de Navidad feo”.

Una decoración muy dulce

La experta en decoración explicó que para este año una de las inspiraciones está basada en el fenómeno del cup cake. “Este fenómeno se generó por una película de Sexand the city (serie de televisión norteamericana) y desde entonces se ha vuelto un boom en todas partes. Esta puede ser parte de la temática para la decoración de un lugar. Este año el centro comercial La Quinta va a tener helados, cup cakes, muñecas de helado y cremas por todas partes. Una buena inspiración es pensar en ese algodón azucarado de color rosado que comíamos cuando éramos niños y que aún se ven en las ferias y circos, eso también se volvió tendencia navideña para este año”.

“Las bolas siguen siendo las reinas del árbol, nunca pasan de moda. Tampoco las estrellas aunque este año no se ven tanto y los cristales o copos de nieve. Hay pocos ángeles en esta temporada pero éste, al igual que el Papá Noel, es otro invitado permanente en cada Navidad”.

La nostalgia también es una opción

Finalmente la conocedora del buen gusto fue enfática al asegurar que “en la Navidad todo es válido. Los colombianos no somos de las personas que botamos las cosas, acá todo lo guardamos y en casi todas las casas hay un cuarto para la Navidad, que es donde se guardan todos los adornos hasta la próxima vez. Los árboles por lo general duran mucho, y si no, pues los hacemos durar. Para armar su Navidad debe empezar por sacar lo que tiene guardado y limpiarlo. Una vez tenga claro lo que tiene analice qué le gusta y qué definitivamente ya no quiere volver a usar. Si ve que por ejemplo tiene muchas bombitas doradas puede complementarlas comprando unas rojas para que hagan juego o también puede ponerlas al lado de bolitas con tonos boreales, también se verá precioso. Esto es un juego de complementación. Uno todos los años cambia algo. Si tal vez usted compró un adorno para el comedor este año podría estar engalanando un candelero de la sala u otra mesa de su casa. La Navidad siempre es flexible y no hay límite para ella”.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *