Menú de categorías

¿Qué pasa?

Taxis y centros comerciales: urge solución

En la carrera 33A frente a Megamall se ven a diario filas de taxis.

El estacionamiento de taxis en las afueras de los centros comerciales e hipermercados de la ciudad dejó de ser un hecho irrelevante para convertirse en un problema de movilidad, especialmente en sectores como Cabecera.

La imagen que se aprecia a diario en la mayoría de estos sitios es la misma: filas de carros amarillos esperando pasajeros, mientras a su lado o detrás un interminable trancón.

¿Qué ha sucedido?    

Gente consultó la opinión de representantes de los centros comerciales, gremio de taxistas y autoridades de tránsito para establecer las causas y posibles soluciones.

Según sus versiones las causas para que esta situación se presente actualmente son varias.

1. Construcciones sin zona de taxis o bahías. Algunos hipermercados y centros comerciales, especialmente los más antiguos, fueron construidos sin zona de taxis o bahías, lo que genera que el servicio se preste en la parte exterior.

Allí los clientes deben salir del almacén o centro comercial para tomar un taxi que por general permanece estacionado en zona prohibida o de alto flujo vehicular.

En el caso del Centro Comercial Cañaveral, construido hace 25 años, esta situación se solucionó parcialmente con la adaptación de una bahía, aunque algunos taxis insisten en hacerse fuera de esta.

2. Exclusividad en el servicio. El segundo aspecto generador de la congestión en estos lugares es que muchos centros comerciales han decidido dar acceso a sus instalaciones a ciertas empresas de taxis de manera exclusiva. Esto deja por fuera a la mayoría de las 17 empresas que hay en la ciudad, lo que, en concepto del gremio de taxistas, hace que muchos vehículos compitan con sus colegas esperando pasajeros en la parte exterior.

3. Indisciplina de los taxistas. La tercera situación tiene que ver con el comportamiento de los taxistas, ya que muchos prefieren la indisciplina y la violación de las normas de tránsito, parqueándose en cualquier parte sin importar que afecten la movilidad de los demás.

En algunos almacenes como Carrefour, Éxito y en centros comerciales como Megamall o La Florida los vehículos de servicio público ocupan un gran espacio de la vía.

Frente a Cacique Centro Comercial, por la transversal 93, también se ven filas de taxis.

Frente a Cacique Centro Comercial, por la transversal 93, también se ven filas de taxis. (Foto tomada de Twitter).

¿Qué opina Tránsito al respecto?

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, reconoce la situación y agrega un elemento más.

“Hemos detectado que muchos de los taxis que se hacen afuera son los llamados clonados, que no pertenecen a ninguna empresa.

Nosotros seguiremos haciendo controles e imponiendo comparendos”.

Núñez Latorre advirtió que ha faltado mayor exigencia a las nuevas construcciones para que dispongan de espacios para el servicio de taxi.

“Hemos encontrado que en la mayoría de centros comerciales no dejaron bahía para taxis. Cacique y Megamall tienen los problemas más grandes. Estamos analizando con ellos cómo mejorar en este aspecto”, dijo.

Los centros comerciales

Maria Elisa Sierra Suárez, gerente de Megamall, ha iniciado una campaña dentro de su establecimiento para que los compradores utilicen el servicio de taxi interno que tienen.

Reconoce que existe un convenio con Taxsur, que deja por fuera a otras empresas, pero advierte que esto se hace para mayor seguridad de los usuarios.

Marta Leyder Bautista del centro comercial Cañaveral, señaló por su parte que el problema es complejo dada la cantidad de taxis que hay en la ciudad.

“Nosotros solucionamos en buena parte con la construcción de la bahía en el costado sur, pero tenemos problemas al otro lado, hacia El Bosque”, dijo.

En aras de una mejor solución este centro comercial contempla la posibilidad de que en una futura ampliación, en la cual harán parqueaderos subterráneos, se tendrá una zona de taxis.

Los taxistas tienen propuestas

Ante la situación y reconociendo que han sido generadores de la congestión vehicular, los taxistas tienen sus puntos de vista y planteamientos al respecto.

Hernando Acevedo, veedor del transporte público en Colombia y representante del gremio no es partidario de que exista exclusividad en el servicio.

En su concepto se debe abrir la posibilidad para que todos trabajen.

En este sentido surge una propuesta que merece análisis.

La idea es que los centros comerciales y los grandes hipermercados permitan el acceso de los taxis a sus instalaciones sin restricción alguna y a cambio se cobre una tarifa de $200 o $500 sin que represente costo para el usuario.

De esta forma –dicen- todos ganan, pues los clientes tendrían el servicio, los centros comerciales harían un recaudo y los taxistas tendrían trabajo.

3 Comentarios

  1. De acuerdo …. a esto le ha hecho falta es aplicarles la ley. El dia en que los señores del transito se dediquen a lo que los contrataron, es decir a organizar el transito, y empiecen a poner comparendos … estos señores taxistas entenderan que las calles NO son de ellos. El trancon que se hace en el costado norte del C.C.Cañaveral es por la cola de taxis que empieza desde la parada de los buses lo cual reduce a un carril el transito. Los señores de transito no tienen que inventar nada, simplemente tienen es que TRABAJAR!!!!!

  2. La solución es fácil, partes a toda esa basura amarilla que se hace afuera de los centros comerciales.

    Por ejemplo a Megamall es imposible entrar los sábados y domingos y se genera un trancón por culpa de ellos, a Cañaveral que construyó una bahía siguen haciéndose afuera por no hacer la fila.

    Como muchas cosas con este tipo de gremios, no se entiende si no es a las malas.

    • De acuerdo con don Antoni, acá falta un aöcalde con pantalones que nos solucione el problema de los atravanes taxistas que cuando se les da lagana parquean donde quieren y si alguien quiere pedirles que se organizen un poco entonces bloquean la ciudad y nos perjudican a todos.
      Y no hablemos de los vendedores ambulantes que lentamente estan convirtiendo a la ciudad en el bazar de cachivaches más grande del mundo

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *