Menú de categorías

Tendencias

Conozca la manera de separar en la fuente

Con el mes de julio llegó la nueva forma de disponer de los residuos generados en los hogares santandereanos y desde la semana pasada

empezó la ruta del reciclaje. habló con Gonzalo Mejía, gerente de Bello Renacer, una de las dos cooperativas de reciclaje organizado de Bucaramanga, quien explicó para nuestros lectores qué hacer con los elementos que pertenecen a la cotidianidad.

Reciclables

Son reciclables solamente si no son de acrílico.

Son reciclables solamente
si no son de acrílico.

– Cepillos de dientes: “Si es de plástico blando es reciclable, si es acrílico duro, no”.

– Latas alimentos: “Todas las latas son reciclables y el aluminio también. Lo recomendable es que estos elementos estén libres de desechos orgánicos así que antes de ponerlos en la bolsa por favor elimine los residuos de comida”.

– Tetrapack: “Todos los envases de tetrapack son reciclables (leche, jugo o yogurt), solo debe vaciarlos en su totalidad, y por favor, no introduzca
pitillos ni otros elementos en la caja”.

Reciclable.

Reciclable.

– Retazos: “El retal de las confecciones es reciclable”.

– Frascos: “Todos los frascos tipo botella sirven así sean transparentes o de color. Los de enjuague bucal, los envases de gaseosa, agua, jugos, detergentes, aceites, shampoo, acondicionador, jarabes o suavizantes son reciclables al igual que los teteros”.

– “Todos los vidrios en forma de botella son reciclables. Si está partida lo único que tiene que hacer es envolverla en papel periódico y depositarla en la bolsa de elementos reciclables”.

– Crema dental: “Los empaques de crema dental de empaque blando son reciclables”.

– Globos y balones: “Hay un balón que es de pvc blando que sirve para reciclar, es un material similar al de las bolsas de suero”.

Todas las cajas de cartón son reciclables.

Todas las cajas de cartón
son reciclables.

– Juguetes: “Las muñecas de plástico blando e incluso algunas sandalias de este material también son reciclables al igual que los juguetes de pasta como muñecos de acción, camiones de pasta y raquetas”.

– Papel: “Todos los cuadernos, revistas, periódicos, cartones, hojas de papel, las cajitas donde viene la crema, el jabón, los bombillos y los cartones de huevo, también son reciclables”.

– Bolsas de leche: “Todas las bolsas sin importar su densidad, tamaño o color si ven, pero también deben estar desocupadas y libres de residuos orgánicos”.

 

No reciclables

• Sobres de pastillas: “No son reciclables porque son una combinación de acrílico y aluminio”.

No reciclable.

No reciclable.

• “El Icopor no sirve para nada, no se puede reciclar. Los vasos, los platos desechables ni donde vienen los electrodomésticos”.

• Plástico del queso: “Eso depende de la cultura de las personas, si están dispuestas a limpiarlo debidamente sí se puede reciclar, de lo contrario
no porque eso genera malos olores y contamina el resto de elementos reciclables que estén contenidos en el mismo lugar”.

No reciclable.

No reciclable.

• “Ningún peluche, almohada o prenda de vestir es reciclable. Las gorras, sombreros o colchones, tampoco”.

• Bombillos: “Los bombillos amarillos y blancos no sirven, tampoco las fluorescentes ni los espejos porque tienen pintura. De la cocina las refractarias tampoco son reciclables”.

• Lapiceros: “Los lapiceros no son reciclables porque están hechos de acrílico”.

• “Cualquier elemento hecho de acrílico no sirve porque este material no es reciclable”.

Los bombillos no son reciclables.

Los bombillos no son reciclables.

• Máquinas de afeitar: “Estos objetos no son reciclables porque son considerados patológicos y no es seguro manipularlos, al igual que las jeringas
y otros elementos de uso personal”.

• “El papel higiénico y las servilletas tampoco son reciclables porque están contaminados con residuos orgánicos”.