Menú de categorías

Tendencias

Maridajes perfectos con el queso como protagonista

Queso Gruyére.

Usted no solo debe aprender a catar vinos; puede convertirse en el mejor catador de quesos.

Y es que en el mercado existen más de 10 referencias, con sabores, texturas y orígenes diferentes. Solo necesita entrenar, y qué mejor entrenamiento que degustando los mejores quesos del mundo.

Gente le guía en esa cata, con la ayuda de expertos del Grupo Éxito y Carulla, pioneros en ferias de queso en el país.

Justo este fin de semana Medellín vive su primera feria del queso, pero usted puede crear la suya desde casa, eligiendo los siguientes quesos y convirtiéndolos en protagonistas de fondue, ensaladas o tablas.

Edam

Edam

Corteza de consistencia dura de aspecto seco. Frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillo o rojo.

La pasta es de textura firme, se corta fácilmente y tiene escasos ojos. Es suave, se puede comer acompañado de frutas frescas como peras, uvas, melones y fresas. También con frutos secos y semillas, ideal para sánduches y acompaña muy bien las carnes frías.

Manchego

Manchego

Su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco. La pasta que forma el queso es de aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. En el corte presenta ojos pequeños y desiguales.

La textura es de elasticidad baja, con sensación suave granulosa. Es ligeramente ácido, fuerte con un ligero picante. Su corteza encerada lleva grabado en el lateral el típico zigzag.

Es ideal en tapeo, acompañado de jamones y semillas; puede incluirse en una tabla de quesos y formar parte de ensaladas. Se usa para rallar o cortado en cubitos.

Gruyère

Gruyère

Queso maduro, seco, de pasta lisa, consistente y de carácter fuerte en su corteza. Responde al olfato con una combinación de nueces, frutas frescas y hierbas.

De sabor levemente picante mezclado con un toque amargo de aceitunas verdes con sabor astringente. Ideal para fondue, tablas de quesos y sánduches. Responde muy bien al gratinado.

Emmental

Emmental

Queso maduro de color amarillo suave, de corteza dura y aspecto seco con presencia de ojos en su interior, originados en su proceso de maduración. Con carácter fuerte en su corteza y de sabor dulce y almendrado.

Al olfato asimila aromas a heno recién cortado, con un tono ligeramente herbáceo, que recuerda el ambiente de hojas verdes del campo.

Se puede cortar fácilmente. Es ideal para acompañarse con pan de centeno y una copa de vino ligero. Excelente para ser utilizado en la elaboración de fondue. También puede ser utilizado en las tablas de queso y ensaladas.

Brie

Brie

Es un queso maduro de textura aterciopelada, color marfil, en su interior suave, cremoso, de formato triangular y con superficie blanca. De aroma intenso, con notas de hojas verdes y también a hierba.

Recién cortado es de sabor astringente con un leve y agradable toque amargo, aunque este va adquiriendo un sabor más fuerte conforme a su maduración. Cubierto con una suave capa comestible, formada por el moho penicillium cándida que aparece durante el período de curación.

Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sánduche, y acompañado de pan.

Queso azul

Queso azul

Queso maduro de corteza suave, pastoso, ligeramente húmedo, con vetas verdes y azules, con intenso sabor amargo y salino, resaltado por los hongos que se armonizan en el paladar. Se puede consumir frío, acompañado de frutos secos y miel, ideal para ensaladas y salsas y para preparaciones calientes.

Cheddar

Cheddar

Es un queso rico en grasa, sabor a nueces y éste se acentúa fuerte con la madurez. Su textura es suave y firme y se vuelve grumosa con el tiempo. Usualmente es dorado, pero también se encuentra en blanco.

Se consume tajado, rallado, en cubos o bastones. También va bien como acompañante de sopas, ensaladas, platos calientes, salsas y otras preparaciones.

Tilsit

Tilsit

Es el complemento ideal para panes oscuros, común en las tablas de quesos al igual que se puede consumir en ensaladas si se corta en forma de cubos, fundido en salsas y en la fondue, o sobre papas asadas, flanes, o hamburguesa. Bebida: La cerveza es un muy buen acompañamiento.