Menú de categorías

Punto de Vista

Pensemos en la ciudad

Fabio Peña

Fabio Peña

Editor Gente de Cabecera ([email protected])

Según las más recientes estadísticas nacionales Bucaramanga y su área metropolitana se está convirtiendo en una de las urbes con mayor índice de crecimiento y desarrollo.

Las mismas cifras señalan que nuestra economía está cerca de ocupar el cuarto lugar en el país, lo que habla muy bien de nuestra región y de su gente.

Sin embargo, no es hora de dormir sobre laureles.

Al contrario, es el momento de pensar más en la ciudad y su desarrollo futuro.

Es hora de planificar la ciudad para los próximos 50 años, no quedarnos en proyectos a corto plazo ni minidesarrollos, sino buscar soluciones a gran escala.

El tema de la movilidad debe ser prioritario, lo mismo que el crecimiento urbanístico.

¿Hacia dónde está creciendo el área metropolitana? ¿Cuáles son los terrenos urbanizables a futuro? ¿Existen corredores viales disponibles para pensar en una metrópoli de 3 millones de habitantes en los próximos años?

Estas y otras inquietudes deberán ser resueltas ahora que estamos en el curubito, que hay recursos para mirar con optimismo hacia el futuro.

Es deber de las autoridades pensar más allá de su periodo de gobierno y planificar, junto con expertos de diversos temas y latitudes, cuál es la Bucaramanga del futuro.

Hasta la fecha no se tienen cifras ni proyecciones al respecto, solo algunas ideas que merecen cristalizarse bajo el conseso ciudadano.

Por parte de la comunidad es nuestro deber crecer en cultura ciudadana, ser más cívicos y apreciar lo que tenemos.

Si todos ponemos y apoyamos las buenas ideas nuestra área metropolitana se convertirá en epicentro y eje temático nacional, como ya está empezando a suceder. Hay que ser optimistas.