Menú de categorías

Tendencias

Bares sacan provecho a la ley ‘antiborrachos’

Algunos negocios han intensificado sus campañas y servicio de conductor elegido, informando a los clientes con publicidad en ascensores, escaleras, baños y meseros. - Archivo / GENTE DE CABECERA

Algunos negocios han intensificado sus campañas y servicio de conductor elegido, informando a los clientes con publicidad en ascensores, escaleras, baños y meseros. – Archivo / GENTE DE CABECERA

La ley que busca sancionar a los conductores borrachos ha tenido efectos positivos en materia de mejoramiento del comportamiento vial, pero también ha influido en cierta forma en el consumo y la economía de algunos negocios.

Lo que antes se hacía de acompañar el almuerzo o la comida con algunas copas de vino o cerveza está empezando a ser erradicado de las prácticas de quienes asisten a restaurantes, lo que en cierta forma repercute en las ventas.

Igual ha sucedido con otro tipo de establecimientos como bares, discotecas y hasta escenarios deportivos, donde ya la gente lo piensa antes de beber y conducir.

Sin embargo, algunos dueños de estos lugares han visto la norma como una forma de replantear el negocio brindando nuevas alternativas.

Otros han asumido la restricción como una oportunidad y le han sabido sacar provecho generado nuevas fuentes de empleo.

Por ejemplo, Pedro Ordoñez González de Proyex Group que representa negocios reconocidos en el sector de Cabecera como Matildelina, La Birrería y 90 Millas, señala que en estos establecimientos no se ha sentido merma alguna en las ventas ya que han implementado medidas para contrarrestar sus efectos.

“Nosotros estamos trabajando con los taxis para que la gente tenga el servicio. Igualmente hicimos una alianza con la empresa Te Conduzco y ofrecemos el servicio de conductor elegido”.

Tanto en un caso como en el otro, el costo lo asume el cliente.

“Para nosotros sería preocupante que uno de nuestros clientes se vaya del negocio luego de consumir licor y se accidente. Entonces es preferible prestarle este servicio que perder definitivamente a un cliente por un accidente grave”, sostiene.

Otra buena alternativa es la que ofrece en este caso el centro Comercial Cabecera Cuarta Etapa, donde funcionan estos negocios y que según Ordóñez González tiene servicio de parqueadero entre las 9 p. m. y las 7 p. m. a un costo de cinco mil pesos.

De esta forma si un cliente llega allí con el carro y decide tomarse unos tragos puede dejar el vehículo, utilizar un servicio de taxi y al otro día pasar a recogerlo.

¿Que dice Tránsito?

De otra parte la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha mostrado un positivo balance de los resultados que arroja la nueva norma.

Para el director de esa entidad, Rafael Horacio Núñez Latorre el número de accidentes por conductores borrachos ha disminuido porque ya la gente se previene.

Si embargo, aún falta mayor conciencia de parte de algunas personas que insisten en conducir tras el consumo de bebidas embriagantes.

Es importante destacar que en la ciudad se ha incrementado el número de empresas dedicadas al servicio de conductor elegido.

Igualmente muchos restaurantes y hasta en eventos puntuales como inauguraciones de sitios o fiestas particulares se está implementando este sistema que ayuda a generar empleo.

Así la ley cumple una función y los empresarios de la ciudad buscan alternativas creativas para no permitir que disminuyan sus ventas.

En cifras

46

comparendos por beodez se han aplicado en enero de 2014.

No olvide que hasta medio vaso de vino, crema de whisky,

café con amareto y otras bebidas pueden marcar positivo en la prueba de alcoholemia