Menú de categorías

Tendencias

Ópera, bienvenida a Bucaramanga

La voz, con su timbre, tono e intensidad particular, es una de las mejores expresiones humanas. Se divide en agudas: Soprano y tenor; medias: Mezzosoprano y barítono; graves: Contralto y bajo, según sea hombre o mujer

La voz, con su timbre, tono e intensidad particular, es una de las mejores expresiones humanas. Se divide en agudas: Soprano y tenor; medias: Mezzosoprano y barítono; graves: Contralto y bajo, según sea hombre o mujer.

A partir del próximo 8 de febrero Cine Colombia transmitirá en vivo y alta definición las mejores producciones de la Metropolitan Ópera de Nueva York, desde el epicentro del Lincoln Center.

Se trata de un espectáculo de gran reconocimiento mundial que los bumangueses podrán compartir en la sala 11 del Multiplex Cacique.

Por tal motivo Gente presenta en esta edición algunos conceptos básicos del evento que se avecina.

¿Qué es la ópera?

Es una obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.

Algo de historia

En las sinfónicas hay tres grupos de instrumentos. Viento: flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, tubas, corno inglés, saxofón, clarinete bajo, tubas wagnerianas. Percusión: timbales, triángulo, tambor, platillos, gong, campanas, castañuelas. Cuerdas: violines primeros, violines segundos, violas, violenchelos, contrabajos

En las sinfónicas hay tres grupos de instrumentos. Viento: flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, tubas, corno inglés, saxofón, clarinete bajo, tubas wagnerianas. Percusión: timbales, triángulo, tambor, platillos, gong, campanas, castañuelas. Cuerdas: violines primeros, violines segundos, violas, violenchelos, contrabajos

En los primeros siglos del cristianismo existieron en diferentes culturas representaciones teatrales con música, que pueden considerarse antepasadas lejanas de la ópera.

Pero es en Florencia, a mediados del siglo XVI, donde se ubica el origen de la ópera como la conocemos hoy en día.

Primera obra

Dafne, con música del compositor Jacopo Peri y textos de Ottavio Rinuccini, poeta y libretista, es considerada la primera ópera. Su representación tuvo lugar en 1594, en el palacio del conde Bardi, en Florencia.

De Italia al mundo

Afianzada en Italia, la ópera conquistó otros países. Durante muchos años las compañías italianas fueron la únicas en cruzar las fronteras y cautivar teatros, jardines e incluso parques.

Otros aportes

A los aportes mencionados se suma el trabajo de Bach, Mozart, Beethoven, Weber, Meyerbeer, Verdi y Wagner.

La ópera alemana experimenta un poderoso impulso con Fidelio, de Beethoven (1770-1827) y a mediados del siglo XIX surge el genio del teratro musical alemán: Richard Wagner (1813-1883).

Los cantantes: Considerados el peso más importante de las representaciones operísticas. Voces: Soprano, Mezzosoprano, Contralto (mujeres); tenor, barítono, bajo (hombres).

La orquesta: El acompañamiento instrumental de una ópera está a cargo de una orquesta sinfónica, dirigida por un director que se ubica en el foso del teatro. En las orquestas sinfónicas hay 3 grupos de instrumentos: Viento, percusión y cuerdas.

El coro: El coro hace parte fundamental de la ópera y se divide normalmente en los cuatro grupos principales de los registros de voces: soprano, contralto, tenor y bajo.

Febrero 8 (1 p.m.): Rusalka – Antonin Dvorak. (Diferido febrero 22).

Marzo 1 (12 m.): El príncipe Igor – Alexander Borodin. (Diferido marzo 8).

Marzo 15 (12 m.): Werther – Jules Massenet. (Diferido marzo 29).

Abril 05 (12 m.): La Boheme – Giacomo Puccini. (Diferido mayo 3.)

Abril 26 (12 m.): Cosi Fan Tutte – Wolfgang Amadeus Mozart. (Diferido mayo 17).

Mayo 10 (12 m.): La Cenicienta – Gioachino Rossini. (Diferido mayo 24).