Menú de categorías

Nuestra Gente

Camilo Polanco, inquieto por la construcción

 

Javier Gutiérrez / GENTE DE CABECERA Su Nikon es su compañera inseparable pues le sirve para guardar imágenes de la ciudad que él sabe le servirán para alimentar el foro mundial que modera.

Su Nikon es su compañera inseparable pues le sirve
para guardar imágenes de la ciudad que él sabe le servirán
para alimentar el foro mundial que modera. (Foto Javier Gutiérrez).

No solo quiere revolucionar la construcción en Bucaramanga, Camilo Polanco quiere además ser un gran empresario de esta rama en la ciudad.

Y aunque no ha llegado a los 30 años sabe que aún le falta bastante por vivir y que las oportunidades para lograrlo no solo se le darán… él mismo las está eligiendo.

De esa pasión desaforada por saber cómo se mueve el boom de la construcción en su ciudad natal, se desprende su gusto por la fotografía.

“Esto empezó en 2007 cuando tuve mi primera cámara digital, pequeña, pero que me servía mucho para fotografiar los proyectos que veía en la calle. Los primeros que registré fueron Serrezuela I y II y Torre Picasso, en Provenza”.

Mientras fue estudiante de Tecnología Ambiental durante dos años y luego Ingeniería Industrial en la UIS, siempre se preocupó por leer temas de construcción.

En los descansos la biblioteca era su sitio preferido para encontrar libros que le pudiesen servir para empaparse más del tema.

“Me di cuenta que la Tecnología Ambiental no era lo mío. Entonces debía decidir pronto, pero no quería algo tan técnico, me gusta más la parte empresarial y de negocios. Me fui por esa parte pero orientada hacia la construcción”.

Por eso, alterno a sus labores académicas, Camilo se devoró libros como ‘Ingeniería económica aplicada a la construcción’, ‘Costos y presupuestos de edificaciones’, ‘Cómo construir un edificio’, ‘Arquitectura sostenible’ y ‘Gestión de proyectos para obras y edificaciones’, entre otros… todo por gusto propio.

“La idea es proponer cosas nuevas, que sean sostenibles económica y ambientalmente, que haya más espacio público, andenes. Por eso quiero ser un gran constructor”, afirma.

El más informado y consultado

Ya empezó a construir ese sueño que visionó hace seis años y el primer paso fue a través de la página www.skyscrapercity.com, un espacio dedicado a la construcción y urbanismo mundial, y creado por un joven en Holanda, en 2002.

En ese año la dinámica de construcción en el mundo tomaba fuerza y sin saber fue el trampolín que Camilo usó para lograr ser hoy una de las fuentes de primera mano a la hora de averiguar proyectos de construcción en Bucaramanga.

“Me registré como cualquier forista, recuerdo que mi referente era Francisco Penagos, quien alimentaba el movimiento urbanístico de Bucaramanga, entonces empecé a hacer lo mismo, pues así se mueve el sitio: foristas de todo el mundo hablan de la infraestructura nueva de sus ciudades. Ahí fue lo de la primer cámara. Me involucré tanto que las visitas que fueron creciendo, pues allí encontraban toda la información de los proyectos locales”.

Y ¿cómo lograba poner en una página pública información que las constructoras entre sí no tenían?

En un principio se hacía pasar por cliente y recibía por correo imágenes, cotizaciones y descripciones de proyectos de construcción.

“Sin embargo era puro cuento, porque yo con qué plata iba a comprarlo. Luego me di cuenta de que ese método era desgastante y lo cambié. Empecé a contactar a las empresas constructoras y a comentarles del foro, a convencerlos de que enviándome la información yo les publicaba gratis, sin ellos pagar pauta. Y así fue”.

Y como buen futurista hizo esto pensando a largo plazo, pues así conocía a la gente del medio, lo conocían y lograría entrar no solo a trabajar en una de estas compañías, sino que sería el referente número uno en información de construcciones en la ciudad.

Su proeza lo convirtió hoy en el primer resultado en la búsqueda en internet de proyectos de construcción en Bucaramanga.

“En solo proyectos residenciales se reciben 5.000 visitas diarias”.

Y esta cifra la sabe porque este joven es el moderador para Colombia del foro, logro que alcanzó porque quienes dirigen la página hacen seguimiento a los foristas más activos.

“Eligen a quien tiene más movimientos y más alimente la página. Así el comité latinoamericano de www.skyscrapercity.com me nombró moderador en el tema de construcción e infraestructura. Tengo un suplente para casos necesarios”, comentó.

“La idea era dar a conocer eso que estaba pasando en Bucaramanga y que aún sucede. Que la gente cambiara la imagen de una ciudad pequeña y que en realidad es otra más moderna y grande. En este proceso creo que Cacique Centro Comercial aportó mucho, pues fue otro hito que cambió la forma de ver la ciudad en otras regiones de Colombia.

Con un pie adentro

Dicen algunas fuentes que el nombre de Camilo Andrés Polanco Muñoz, más conocido en el mundo de internet como Sir.Kmilitus no puede faltar en las juntas de empresas constructoras.

Además de llegar a tal punto de fama, este joven obtuvo ser parte de la lista de colaboradores de Fénix Construcciones.

Allí trabajará en un ‘Plan de negocios para una línea de construcción sostenible’.

“La idea es empezar a aplicarlo, pues tengo muchas expectativas. Además qué mejor que realizar este trabajo en esta organización que confió en mí y me dio la oportunidad”.

Algunas de sus fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.