Menú de categorías

Tendencias

Una mirada a Europa

Los jóvenes fueron invitados especiales a este evento internacional. - César Flórez / GENTE DE CABECERA

Los jóvenes fueron invitados especiales a este evento internacional. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

Se cumple por estos días el Encuentro de la Unión Europea en Bucaramanga, un evento que busca estrechar vínculos entre nuestra ciudad y varios países del viejo continente.

María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea para Colombia, dijo que las cifras económicas y el desarrollo que muestra nuestra ciudad fueron influyentes para determinar a esta capital como sede.

Pero ¿qué deja para la ciudad un evento de estas características?

Básicamente pretende brindar nuevas oportunidades a diferentes esferas de la sociedad, tanto en el plano educativo, como de posibilidades comerciales y turísticas.

El solo hecho de que estén presentes embajadores, cancilleres y diplomáticos de varios de los 28 países que conforman la Unión Europea es una señal del interés que se tiene por Bucaramanga y Colombia para que se analicen nuevas posibilidades ante una de las más importantes economías del mundo.

Nuevos mercados

Para los empresarios fue también la oportunidad de conocer qué posibilidades reales existen de buscar mercados en esos países desarrollados.

Tras la exposición realizada por Miriam García Ferrer, Consejera Comercial de la Unión Europea, quedó planteado que es necesario tener un valor agregado de nuestros productos tales como innovación si queremos llegar a Europa.

Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio dijo que “esperamos que no solamente los empresarios atiendan el mensaje de salir a exportar, sino también en pensar que empresas de afuera vengan y se instalen acá, generen empleo, generen dinámica económica por la región y creo que para eso hemos hecho grandes esfuerzos que darán fruto”.

Jóvenes, a estudiar

La reunión sirvió para que muchos jóvenes en etapa universitaria y de secundaria conocieran las posibilidades que hay de estudiar en países europeos.

Por medio de instituciones que ya existen en nuestro medio como la Alianza Francesa se logró brindar una mayor información en torno a las opciones de educación superior que se tienen.

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez

Apoyo extranjero

Finalmente, el embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt, brindó su respaldo a los gobiernos municipal y departamental en su intención de desarrollar proyectos de beneficio a la comunidad.

“Vemos en Bucaramanga, verdaderamente, una ciudad sostenible con todas las capacidades para generar proyectos que puedan beneficiar a los ciudadanos. Estamos dispuestos a ayudar en todos esos proyectos y a generar alianzas en materia de inversiones si es necesario”, dijo el embajador.

Y en reunión con el gobernador ofreció la experiencia de su país en el tema del Contrato Plan “para el desarrollo integral y sostenible de Santander”.

Para saber…

La Unión Europea está conformada por 28 estados, lo que equivale a más de 500 millones de habitantes. Esto la convierte en la mayor experiencia de integración regional en el mundo. Esta voluntad de paz y convivencia llevó a la UE a ser merecedora del Premio Nobel de la Paz en 2012.