Menú de categorías

¿Qué pasa?

Talas siguen causando conmoción

Este es el momento en el que se tala el árbol en la carrera 38 entre calles 42 y 44

Este es el momento en el que se tala el árbol en la carrera 38 entre calles 42 y 44.

La comunidad del sector apenas se reponía de la tala de tres árboles en El Prado cuando esta semana fue testigo de un nuevo caso.

Se trata de un guayacán que el lunes 25 de agosto, a las 3:30 p. m. fue talado.

“Un hermoso árbol que daba flores de color rosa, ubicado en la carrera 38 con calle 42 fue talado esta tarde. No sé si sea legal o tengan permiso, lo único que sé es que me ha parecido muy triste y lamentable; estoy segura que aquí todos lo extrañaremos”, dijo María Fernanda Delgado Cruz, la primera vecina del sector en informar el hecho a la redacción.

Ella nos envió un video en el que se observa a cuatro hombres: uno con una motosierra cortándolo a unos 60 centímetros del piso, y otros tres tirando dos cuerdas hacia el costado norte de la calle.

Según vecinos el guayacán tendría alrededor de 30 años brindándole frescura y elegancia a la cuadra, pues tenía varias épocas del año en que regaba flores, dejando un gran tapete rosado.

La carrera 38 lució así por muchos años.

La carrera 38 lució así por muchos años.

“Estaba frente a una casa muy antigua que fue vendida a una constructora. Ahí van a hacer un edificio de 44 apartamentos, pero lo más chistoso es que en la descripción del proyecto residencial que erigirán se ensalzan en decir que son amigables con el medio ambiente, que será una edificación sostenible que reduce la emisión de gases dañinos y que actúan a favor de un futuro sostenible”, comentó la vecina.

Habla la constructora

Claudia Leal, representante del proyecto que se construirá en la zona, explicó que cuentan con el permiso del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB para la tala.

Además que se hizo efectiva luego de varios estudios en los que además se concluyó que era necesario hacerla para poder tener acceso al terreno de las obras.

Este guayacán será reemplazado por unos ‘cocoos’ “que tienen flores similares a las del guayacán que había allí”.

“El proyecto cuenta con un diseño paisajístico que incluye estos árboles que compensarán la pérdida del guayacán, de acuerdo a lo pactado con el AMB. Serán varios, cerca de 15 los que se sembrarán cuando entreguemos el proyecto”, dijo la ejecutiva.

Desde otro ángulo, el guayacán en mención

Desde otro ángulo, el guayacán en mención.

Hablando del guayacán

Es una especie propia de Centroamérica y el norte de Suramérica y puede darse en varios tipos de suelos.

Puede tener hasta 30 metros de altura y sus flores son en su mayoría rosadas, en forma de campana.

Por su colorido y presentación es apropiada para dar frescura, sobra y elegancia a avenidas y parques.

En ocasiones puede producir miel.

Como es ornamental no presenta problemas con sus raíces ya que ha desarrollado un sistema radical profundo.

 

Hace dos semanas esta tala sacudió a varios vecinos de El Prado.

Hace dos semanas esta tala sacudió a varios vecinos de El Prado.

Sobre la ‘poda’ en El Prado

A propósito de la poda mencionada la semana anterior, en la calle 34 con carrera 34, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB volvió a mencionar el tema.

Dijo que quien hizo la tala deberá reponer estos tres árboles con la siembra de otros 25.

Además se le hará seguimiento para que cumpla con regarlos diariamente y durante tres meses, y abonarlo.

Quien realizó la tala fue autorizada para podar hasta el 30 por ciento de los árboles del sector, debido a que generaban problemas de tipo fitosanitario, sin embargo a la hora de realizar el procedimiento prácticamente los destruyó.

“Si en el término de tres meses los árboles que afectó no se recuperan, entonces se le iniciaría el respectivo proceso sancionatorio”, declaró el subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, Nevy Villamil Vásquez.

Un vecino de la zona aseguró que de este arbol se habían caído ramas que afectaron a vehículos

Un vecino de la zona aseguró que de este arbol se habían caído ramas que afectaron a vehículos

Otra tala en la 38

En la carrera 38 entre calles 48 y 49 también se taló el 14 de agosto un árbol. En este caso varios vecinos del sector solicitaron al Área Metropolitana de Bucaramanga una visita para constatar que el guayacán, por tiempo de vida y por sus ramas podridas, representaba un riesgo para transeúntes y conductores.