Menú de categorías

¿Qué pasa?

Vecinos de La Floresta también cuestionan a su JAC

Otra de las necesidades que tiene el barrio es el arreglo del pavimento, como en este caso en la calle 64 con carrera 45. - Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Otra de las necesidades que tiene el barrio es el arreglo del pavimento, como en este caso en la calle 64 con carrera 45. – Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

A raíz de la nota publicada sobre la Junta de Acción Comunal, JAC de Pan de Azúcar, un grupo de residentes de La Floresta se animó hacer algunos cuestionamientos a su respectiva Junta.

Mencionan que se han intentado organizar grupos, uno de ellos llamado Amigos de La Floresta, y mediante el cual pretenden buscar soluciones a los problemas del sector.

“Lo hemos querido hacer alrededor de la JAC pero no fue posible porque en la práctica no existe. Figura como presidenta una señora residente del barrio y ella no ha cumplido con los requerimientos que la misma de Alcaldía tiene establecidos para que funcione la JAC.

“Otra cosa es que cuando se ha convocado a asambleas intervienen personas que se presentan como funcionarios de la Alcaldía, quienes aparentemente sabotean y dan un trato agresivo e irrespetuoso a los residentes del barrio que se acercan a la cancha con el deseo de participar en estas reuniones.

“Recordemos que las JAC las establece la ley colombiana para solucionar las necesidades de la comunidad. Pero como por el momento no contamos con este mecanismo los invitamos para que como residentes nos unamos como amigos de La Floresta y utilicemos otros mecanismos que establece la ley para que sean solucionados nuestros problemas”, dijo el residente.

Además informa que a través de la cuenta de Twitter @florestabarrio y del correo [email protected] se estará tramitando cualquier información sobre el sector.

Otro de los habitantes, se pregunta sobre la elección de la JAC y cómo se realizó.

Dice que no hay quien insista ante la Alcaldía de Bucaramanga para lograr recursos para el barrio.

“Aquí, aunque no parezca, tenemos varios problemas, por ejemplo se tiene que buscar la forma de prohibir el tráfico pesado en la carrera 45. Tenemos otro inconveniente con la quebrada La Iglesia, que está contaminada, hay también casos de microtráfico de drogas y aumento de robos, todas estas situaciones generan inseguridad en la comunidad que reclama por una JAC que trabaje y que se alíe con los residentes para mejorar el entorno y volver a tener un ambiente tranquilo y familiar”, señaló un segundo vecino.

También mencionó otros aspectos como la limpieza de la carrera 49 donde un andén desapareció por la tierra que cae en deslizamientos; las aguas residuales que tapan las vías y el urgente cambio de alcantarillas que ya tienen casi 60 años de instaladas.

Marco Concha cuestiona lo que sucede en las quebradas La Cascada y La Flora, donde se han hecho análisis a pruebas de agua y se ha encontrado que está en riesgo la vida de la fauna y flora que las rodea.

“Otras de las preguntas que se hacen los residentes son:

¿Por qué se demoró dos años para hacer la primera reunión si debe hacer tres reuniones anuales de la asamblea?

¿Por qué la gente no le responde a las convocatorias de las reuniones?

¿Por qué el revisor fiscal no convoca a reunión?

¿Por qué no hay tesorera, secretario y no hay comités de acción?

¿Por qué no suelta el libro para que la comunidad lo vea?

Responde la JAC

Los problemas de erosión amenazan con llevarse una parte de la cancha de La Floresta

Los problemas de erosión amenazan con llevarse una parte de la cancha de La Floresta

Débora Sepúlveda es la presidente de la Junta de Acción Comunal de La Floresta.

Ella dice que no es la comunidad la que presenta los reclamos sino un ciudadano en especial quien tiene intereses económicos y políticos.

“Nuestra junta y nuestros estatutos están legalmente constituida de acuerdo a la Ley 743 de 2002.

“En cuanto al libro de afiliados la junta anterior entregó el libro y fue depurado por ellos, presuntamente porque no cumplían con los requisitos de ley y además presentan afiliados que no se encuentran inscritos para las diferentes comisiones de trabajo, por eso la Secretaría de Desarrollo no hizo el reconocimiento de las comisiones y quedaron a proveer.

Esto sucedió a raíz de la problemática de la renuncias de algunos dignatarios de la junta, lo que generó una crisis. Por esto no se había citado a asamblea.

Solicité entonces la asesoría a la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, quienes me indicaron que podía hacer los nombramientos ad-hoc del tesorero y la secretaria.

“Una vez se superó este impase, en este año convocamos a la asamblea las cuales fueron fallidas”.

Débora indicó que la problemática no es de poder de convocatoria sino de interés de todos por trabajar.

“Por eso se hace necesario adelantar el proceso declarativo para depurar el libro y saber qué afiliados ya no residen en el barrio, cuáles ya murieron y cuáles renunciaron o no quiénes quieren seguir siendo afiliados. Cuando se se realice este trabajo se iniciará el proceso de afiliación. La JAC en ningún momento está realizando su trabajo a escondidas, lo que sucede es que en nuestro sector muchas personas no tienen tiempo por sus ocupaciones y a otras no les interesa saber nada de la junta, la muestra de ello fue la pasada fallida asamblea.

“Como presidenta he gestionado ante la Dirección de Tránsito el problema de la movilidad de la carrera 45 que se ve afectada por el tránsito de vehículos pesados, como también la liberación del pico y placa.

Además he gestionado con la directora del Área Metropolitana de Bucaramang, AMB, y con geólogos e ingenieros ambientales para que atiendan la problemática existente de la escarpa, de esto tengo actas de la situación real. Aclaro que la quebrada La Iglesia no pertenece a la comuna 12.

En cuanto al presupuesto participativo ya oficié como Presidenta a la Secretaría de Planeación para que nos incluyan y asignen recursos para que se construya el muro de contención para el polideportivo de nuestro barrio. También solicité el arreglo de los andenes de la carrera 49 entre calles 62 y 64, como también el mantenimiento y reposición del alcantarillado en conjunto con la JAC de Terrazas.

“En cuanto a la seguridad que es un tema no solamente de nuestro barrio sino de toda Bucaramanga, estaremos enviando el reporte del año 2014 del cuadrante de seguridad de nuestro barrio para poder saber a ciencia cierta la estadística, porque las declaraciones que han realizado carecen de pruebas y veracidad. Vale aclarar que fuimos favorecidos con una cámara de seguridad por parte de la Gobernación de Santander pero hasta la fecha no ha sido instalada”, indicó la líder.