Menú de categorías

En estas calles

Estudiantes crearon un robot de rescate

Wilmer Hernández Velandia y Angélica Pérez Dubeibe, egresados del programa de Diseño Industrial de la UIS, y el profesor Luis Eduardo Bautista. - Suministrada /GENTE DE CABECERA

Wilmer Hernández Velandia y Angélica Pérez Dubeibe, egresados del programa de Diseño Industrial de la UIS, y el profesor Luis Eduardo Bautista. – Suministrada /GENTE DE CABECERA

Un par de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se dieron a la tarea, como parte de su proyecto de grado, de crear un robot de búsqueda y rescate de supervivientes en estructuras colapsadas.

El robot se llama Brecbot y es una herramienta que ayudará a grupos de rescatistas, de zonas de alto riesgo sísmico como Santander, a evitar pérdidas humanas y facilitar con la recolección de datos.

Brecbot está compuesto por una plataforma móvil donde se ubican diferentes dispositivos de visión (cámara de alta definición, con un alcance de 15 metros, cámara infrarroja y cámara tipo domo) que, gracias a su composición y fácil movimiento permiten la recolección de imágenes para el desarrollo de tareas de exploración.

El robot es operado por medio de un control remoto y las imágenes son transmitidas a través de una red inalámbrica a un computador.

Wilmer Hernández Velandia y Angélica Pérez Dubeibe, desarrollaron este robot y Tecnoparque Sena se encargó del funcionamiento técnico del aparato.

“En este momento el robot se encuentra en un modelo funcional. Lo que viene es insertar otros dispositivos que permitan telemetría y realizar más pruebas para conocer el comportamiento del robot en el campo de trabajo”, agregó el profesor Luis Eduardo Bautista de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, director del proyecto de grado de los egresados.