Menú de categorías

Cultural, Gente de Aquí

Nuestros santandereanos en el Festival Mono Núñez

La bandola, premio del Festival Mono Núñez.

La bandola, premio del Festival Mono Núñez.

En Ginebra, Valle, siempre hay un espacio para el departamento. Talento hay de sobra. Y eso lo saben los jurados del Festival Mono Núñez. Por eso en esta oportunidad estarán dos jóvenes que participarán como solistas vocalistas, así como el trío instrumental ‘200 de cilantro’.

La 41 versión se celebra este fin de semana y Gente habló con los artistas sobre su repertorio y el gran amor que sienten por la música andina colombiana. A ellos, los mejores éxitos.

 

Silvia Viviana Bautista Cáceres

Silvia Viviana Bautista y su agrupación.

Silvia Viviana Bautista y su agrupación.

Solista vocal. 25 años. Estará acompañada de Freddy Leonardo Suárez, pianista; Pablo Andrés Palencia, en el contrabajo, y Karl Gabriel Jiménez, en el tiple.

Esta estudiante de último nivel de Licenciatura en Música de la UIS, participa por primera vez como solista vocal. Cabe recordar que Suárez, su pianista, ha sido ganador de obras inéditas en festivales como Hatoviejo, Cotrafa. En el pasado Festival Nacional del Bambuco, Silvia y Freddy ganaron premios como solista y como obra inédita, con el bambuco ‘Amo mi tierra’, lo que les dio el paso directo, sin audiciones, al Mono Núñez, ya que se llevaron el gran premio Luis Carlos González.

Parte del repertorio: ‘Estás en mi canción’, pasillo del santandereano Freddy Leonardo Suárez. Como obra obligatoria interpretará el bambuco ‘Las moras’ de José Macías, entre otras obras. ¿Para Silvia qué significa la música andina colombiana?

“La música colombiana es una manifestación muy pura de nuestras raíces, es una música que me llega al corazón y que disfruto haciéndola. No es solo para gente de edad, sino para gente joven; por eso la invitación es a que nos permitamos oírla, conocerla. Hay mucha gente haciendo música andina colombiana en Santander y el país. La tarea es seguir haciendo público joven”.

Trío 200 de cilantro

Trío 200 de cilantro

Trío 200 de cilantro.

Este trío con tan particular nombre estará participando en la modalidad instrumental. Dos tiples y un bajo eléctrico serán suficientes para que suene en Ginebra, Valle, canciones muy tradicionales pero con mucha frescura.

En manos de los tiplistas Diego Alejandro Otero Villalba y Carlos Augusto Vásquez Soto, junto al maestro Juan Pablo Cediel Ballesteros en el bajo, se oirá ‘Para recordar’ o ‘El dorado’ de Francisco Cristancho, ‘El fusagasugueño’ de Pedro Morales Pinos, así como ‘La tarde’ y ‘Pa’que se duerma’ de Pedro Nel Martínez.

En 2012, 200 de cilantro ya había participado y Carlos Vásquez obtuvo el premio Pacho Benavides, como mejor tiplista. Este año esperan repetir el premio y ganar como mejor trío instrumental.

“Realmente una de las músicas más bellas del mundo es la colombiana y tocarla en el tiple, con esa sonoridad bellísima que le da este instrumento, me ha cautivado. El tiple santandereano se destaca por su fuerza, para mí es un orgullo seguir haciendo música y aportarle al instrumento. Es lo que nos identifica”, enfatizó el tiplista Carlos Augusto Vásquez.

Idanis Paola Rueda Osma

 Idanis Paola Rueda Osma

Idanis Paola Rueda Osma.

Solista vocal. 28 años Título: Maestra en Música de la Unab. Repertorio: Obras de José A. Morales, de Ancízar Castrillón, ‘Pasillo’, obra de Doris Zapata,’Solo una vez’, bambuco, y ‘Canción para despertar al niño’ de Natalia Morales, ‘Tarde’, bambuco de Luis Carlos González y ‘Canción de luna’, bambuco de Luis Fernando Hermida, así como la obra obligatoria ‘Te juré mi amor’ de Darío Garzón. Es la primera vez que participa en el Festival.

Su experiencia como directora coral y como docente de canto de la Unab, la animaron a presentar la audición junto a sus compañeros Carlos Quintero y Manuel Quintero y obtener un cupo en este encuentro. ¿Qué representa la música andina colombiana para Idanis?

“Para mí representa identidad, esa debería ser nuestra bandera, nuestro país. Somos parte importante de esto, la música, eso es lo que soy. Vengo de Zapatoca, un pueblo en el que la gente aún valora los conciertos de música andina”.