Menú de categorías

¿Qué pasa?

Participe en el Plebiscito este domingo

El documento del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, producto de la negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, será sometido a la aprobación de todos los colombianos este domingo, 2 de octubre.

Estas son algunas recomendaciones para asistir a las urnas con seguridad y tranquilidad:

-Verificar el puesto de votación con anticipación. Para ello, ingrese a www.registraduria.gov.co o a la aplicación para dispositivos móviles Infovotantes.

-Podrán votar todos los ciudadanos en ejercicio inscritos en el censo electoral, o que hayan sacado la cédula por primera vez.

-Recordar llevar la cédula. No se admiten la fotocopia de la cédula ni la contraseña o el denuncio por pérdida.

-Asistir a las mesas de votación en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recomienda salir en horas de la mañana para evitar congestiones.

-Acudir a las urnas solo con lo necesario. Evite el uso de bolsos, mochilas, maletines; evite llevar menores de edad o mascotas.

-El voto es secreto y por tanto las personas ingresan solas al cubículo dispuesto para tal fin, salvo que se trate de personas con discapacidad, o adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

-Al momento de votar, para que el voto sea válido solo se debe marcar con una X la casilla elegida.

-Después de votar, verifique la cédula para evitar que sea confundida con otra y abandone el puesto de votación con rapidez, para evitar congestiones.

-Tenga en cuenta otras restricciones como: ley seca a partir del sábado a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.; y prohibición de porte de armas de fuego desde hoy hasta el 3 de octubre.

Beneficios

Presentando el certificado electoral, usted tendrá derecho a medio día compensatorio, descuento del 10% en la matrícula en cualquier institución oficial de educación superior, 10% de descuento en el costo del pasaporte, entre otros beneficios.

Voz del experto

“Llevamos 25 años de la Constitución del 91 y es la primera vez que se convoca al pueblo de manera plebiscitaria.

(…) La importancia de la democracia participativa consiste en que el pueblo tiene la voz en definir si acepta o no un acuerdo político.

Se le convoca para aprobar un bloque de constitucionalidad nuevo, es decir, acuerdos que afectan participación política, reformas agrarias, definición de política de droga, relación entre el poder político local y el nacional, es decir, una reforma que abarca el espectro de cuestiones que no habían sido legisladas en los 25 años de Constitución.

Por lo tanto, me parece que es la segunda apertura democrática que se vive en Colombia. La primera fue después del pacto con el M-19 (…) Eso es un democracia participativa, significa que el pueblo soberano va a definir su suerte política, por lo menos en lo que sigue de aquí en adelante y va a afectar el equilibrio de poderes, la relación de los nuevos miembros de la sociedad, la inclusión de los que no estaban, por eso es el mayor experimento político en toda América Latina durante el siglo XXI.

Por primera vez, el pueblo decide sobre algo sustancial”.

Opine: ¿Saldrá a votar este 2 de octubre?

 

Deiby Alexander Cadena

@deiby250

Sí votaré y será por el Sí.

 

 

Víctor Angarita

@VictorAngara

Yo voto No, yo leí el Acuerdo y no encontré nada bueno; pero sí muchas inconsistencias y dudas.

 

GENTE DE CABECERAJairo Quiroga

‏@jairo1985

Mi voto es por el Sí porque hay que acabar con la corrupción por la paz.

 

GENTE DE CABECERASergio Jaimes

Voy a votar porque creo en el poder que tenemos los jóvenes para cambiar la historia del país, y considero que esta es una oportunidad para hacerlo y reescribir la historia terminando un ciclo de violencia, que solo desgasta los recursos del país en una guerra absurda, que solo deja dolor y sufrimiento en los colombianos.

GENTE DE CABECERAJohana Quintero Guerrero

Yo saldré a votar este 2 de octubre porque estoy convencida de que Colombia necesita que actuemos desde nuestra humanidad en el perdón, la compasión y el amor.

 

 

Sergio Mejía

Sí iré a votar, porque es importante para la historia del país que las Farc dejen el camino de las armas, y que puedan hacer política. Después cada quien verá si vota por ellos o no.

 

 

En cifras

1’636.329

santandereanos están habilitados para votar en el Plebiscito. En todo el país la cifra es 34,8 millones.