Goce de buena salud mental
Mañana, sábado 10 de octubre, se conmemora en el mundo el día de la salud mental. Y qué mejor oportunidad para formularse algunas preguntas de la mano del psiquiatra Germán Duarte Hernández, de la Clínica San Pablo, para propender por su bienestar emocional.
Aunque resulte irrisorio, aún existe miedo entre las personas a visitar al psiquiatra; por eso es importante sensibilizar a la comunidad, acabar con esos mitos y entender que la enfermedad mental es tan común y corriente como tratar una hipertensión, diabetes, neumonía, bronquitis, entre otras, y que con tratamientos adecuados y controlados, se obtiene una buena recuperación.
No por eso debe ser tachado de “loco”. Si usted tiene bajo ánimo, angustia, llora con facilidad, sufre de insomnio, se encuentra más irritable que de costumbre, o ha caído en algún tipo de adicción a la comida, al juego, al alcohol, las drogas, necesita la ayuda de un profesional.
A examinarse
El médico Germán Duarte lo invita a revisar: Sus sentimientos. Saber si en realidad está satisfecho con lo que hace, con la vida que lleva.
Además es bueno preguntarse si goza de una buena salud física, pues es fundamental para gozar de una buena salud mental.
¿Se cuida adecuadamente?
¿Tiene buenas relaciones con los demás, principalmente con su núcleo familiar?
¿Se desempeña en su quehacer diario con buen ánimo, entusiasmo, optimismo?
Aunque pueda tener días buenos, regulares y a veces situaciones inesperadas, lo importante es saber si los puede superar de forma adecuada, sin recurrir a sustancias tóxicas como el alcohol, cigarrillo, estimulantes, entre otras.
1. Tener una alimentación balanceada.
2. Evitar el consumo de sustancias psicoactivas, por ejemplo alcohol, cigarrillo, estimulantes, entre otras.
3. Dormir suficientemente pues el organismo y el cerebro necesitan descanso. Se recomienda dormir 8 horas diarias.
4. No obsesionarse con alguna actividad en especial; puede evitar ser adicto al trabajo o a algún otro tipo de actividad que en lugar de proporcionarle placer le genere incomodidad o insatisfacción.
5. Tener una adecuada comunicación con los demás, es decir una comunicación asertiva. Con la familia tener un diálogo permanente y sincero con el fin de solucionar adecuadamente las dificultades o conflictos que se pudieran presentar. También están las relaciones socioculturales que maneja a su alrededor, emociones, sentimientos y su manera de pensar.
6. Hacer ejercicio diariamente, por lo menos media hora al día. Elija la opción que más le guste. Busque la manera de disfrutar de todo aquello que le hace tener una actitud positiva frente a las cosas y sobre todo ante las dificultades.
7. Dedicarle tiempo suficiente al descanso y a la sana diversión, compartir espacios en familia, con amigos, compañeros de trabajo.
8. Practicar algún hobby o actividad relajante que le agrade, como por ejemplo: pintura, lectura, escritura, cine, teatro, entre otras.
9. Cuando se conozcan antecedentes familiares de una enfermedad mental como depresión, trastornos afectivos bipolares, esquizofrenia, trastorno de ansiedad y otras, se debe estar alerta y ante cualquier síntoma consultar al especialista en psiquiatría para solicitar orientación al respecto, pues algunas enfermedades tienen una base genética y pueden desarrollarse como una herencia de las mismas. Así evita que solo se consulte cuando ya esté presente la enfermedad mental activa o declarada.
Explica el médico Germán Duarte: “Nuestra salud mental empieza su deterioro cuando existen situaciones o síntomas como insomnio, pérdida de apetito, ansiedad, intranquilidad, irritabilidad, malas relaciones con las demás personas, sentimientos permanentes de frustración, agresividad, tristeza, llanto, pérdida de peso, o en general situaciones que se le estén presentando y que le impidan mantener una adecuada actividad social, familiar, laboral”.
En este momento se debe acudir a una orientación con un especialista, bien sea psiquiatra o psicólogo y mucho más cuando estos síntomas se intensifiquen o se mantengan permanentemente, sin que la persona los pueda controlar y esto lo lleve a tener pensamientos autodestructivos o de heteroagresividad.
El médico psiquiatra Germán Duarte, de Clínica San Pablo indicó que los cuadros de mayor consulta son: Trastornos de ansiedad, situaciones de estrés permanente, trastornos depresivos, trastornos afectivos, disfunciones familiares, disfunciones de pareja, problemas adictivos, sea por drogas, alcohol, juegos (ludopatía) o mixtos.
“Últimamente se presenta bastante consulta de personas mayores por pérdida de memoria o síntomas asociados a enfermedades cardiovasculares. También tenemos un aumento en consulta por los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia nerviosa, esta última que la familia no la detecta a tiempo y que es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte a la paciente; esta enfermedad se presenta generalmente en mujeres menores de edad desde la preadolescencia o adolescencia y es una enfermedad de alto riesgo que puede llevar a la muerte, por lo que debe consultarse a tiempo.
Si es bien tratada es de muy buen pronóstico, llegando a hablarse de una curación o recuperación total con un seguimiento adecuado”, indicó el profesional.