Menú de categorías

Nuestra Gente

Sergio Velásquez, compromiso empresarial

Sergio Velásquez , gerente de Cenfer, tiene como reto ampliar el número de ferias empresariales. (Foto suministrada).

Llegó a la cabeza de Cenfer a finales de 2009 y desde su primer día como gerente le ha hecho frente a los retos que este cargo le exige.

Sergio Velásquez Bastidas cumple este 2015 seis años liderando el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga, organización que en infraestructura es la tercera en el ámbito nacional. La lista la encabeza Corferias, en Bogotá, seguida de Plaza Mayor, en Medellín.

Es un hijo neto de Cabecera: estudió en el Colegio San Pedro Claver y luego inició su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Durante ese tiempo residió con sus padres en las casas de Conucos y hoy en día vive feliz en Lagos del Cacique, en el hogar que hace 12 años conformó con María Isabel Camacho. De esa unión nació Santiago, quien tiene ya 10 años.

De su estancia en Conucos quedan solo los recuerdos y algunas fotos, pues perdió el contacto de sus amigos de barrio. Solo conserva amistad con algunos amigos de la universidad, entre ellos Carlos Lizcano.

Se preparó como líder y dirigente empresarial en varias áreas laborales y académicamente con una especialización en Mercadeo, de la Universidad de La Sabana, y una maestría en Gerencia de Negocios, de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Sin embargo, su carrera estuvo marcada por su paso por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, donde inició como coordinador de afiliados y luego pasó a la dirección de Mercadeo.

Cenfer, la página que hoy escribe

Sergio Velásquez , gerente de Cenfer, tiene como reto ampliar el número de ferias empresariales.

Su llegada a Cenfer fue un paso importante para su vida.

Allí tuvo como primer reto mantener la alineación con la estrategia de la CCB, principal accionista de Cenfer.

“Debía alinear los equipos y seguir generando más espacios comerciales de encuentro de empresarios, de más oferta de expositores en ferias y generar más impacto, porque Cenfer es eso, un conector empresarial. Somos el medio por el cual el expositor y un comprador se encuentran”, explicó.

Por eso su gran propósito y por el que trabaja día a día con su equipo de 23 personas es llegar a ser un gran operador nacional.

Sergio explicó que la empresa trabaja en varias unidades de trabajo, las cuales se encargan de sacar adelante formatos feriales, los cuales llevan algunos más de 12 años de continuidad.

Por ejemplo, este año la Unidad de Ferias Comerciales y Entretenimiento trabajó para sacar adelante eventos como Car Audio, el Tercer Salón de Motos, Motorshow, la Feria Ganadera y la Feria del Hogar.

En la Unidad de Ferias y Formatos Competitivos se trabaja en eventos como: Agroferia, el Primer Encuentro de Santander Responsable y Sostenible y Expopesados, que reúne a lo mejor de los vehículos de carga y transporte.

Y existe otra unidad llamada Congresos y Convenciones, en la que ayudan a otros eventos a desarrollarse, como Asoinducals o Eimi.

“En esa unidad operamos eventos de terceros. Vienen personas, contratan a Cenfer, alquilan el sitio y nos piden que les ayudemos con requerimientos como sonido, mobiliario, montajes especiales, adecuaciones y convocatorias. En estos casos casi siempre están el Sena, la Gobernación, la CCB, y fiestas empresariales de final de año, como de la Fundación Cardiovascular, la Foscal, Urbanas, Comultrasán, Incubadora de Santander, entre otras”, añadió.

Además exaltó la importancia de la creación de empleos que generan estos eventos, pues casi siempre se requieren 20 personas más y en casos como la Feria Ganadera se alcanzan a contratar 350 personas.

“El gran reto ahora es incentivar la participación ferial, tanto del exponente como del comprador, no solo en los eventos que hacemos en Cenfer, sino en todo evento en general”, replicó.

Dato

En Cenfer, se hacen anualmente 12 eventos feriales, mientras que en Colombia, certificados, en total se desarrollan 60. En el mundo se hacen en el año 19.000 ferias y de esas se efectúan en Centro y Suramérica 805, es decir, el 4% de lo que se hace en todo el mundo. Estas son cifras que motivan a Sergio a seguir trabajando como líder en Cenfer.

Sergio Velásquez es un hijo innato de Cabecera, sector al que ve con gran proyección comercial
y cultural.

Un líder exitoso

Como gerente de una gran empresa, Sergio dice que es importante vencer los miedos para lograr las metas.

“Hay que saber que cada día habrá un reto que debemos superar. Por eso les digo a los jóvenes emprendedores, a quienes inician el camino de empresa, que hay que darles la bienvenida a los desafíos, a las dificultades, porque si estamos seguros que las podemos superar se nos abrirán más caminos. El emprendedor debe tener ese coraje y la fortaleza de superarse a sí mismo en muchos aspectos”.

Y recalcó que hay muchos ejemplos de éxito que tienen que ver con la perseverancia, la innovación, el equilibrio, “porque el fin no justifica los medios. Es una dosis compuesta de varios factores humanos y competencias para superar el desafio que quieran emprender”, dijo.

Cabecera… así la sueña

Un día cualquiera Sergio dejó su carro estacionado en el parqueadero del almacén Éxito de Cabecera y decidió caminar hasta un restaurante cercano, para departir con sus amigos.

A su lado trabajan 23 personas de planta, pero ocasionalmente, por los eventos que se realizan en Cenfer, la cifra aumenta

En ese trayecto se encontró con varios obstáculos: andenes en desnivel, bolardos, carros y motos estacionados en sitios prohibidos… un caos, “parecía un laberinto”, dijo. Y esto le despertó un ideal de cómo le gustaría algún día ver a Cabecera.

“Me gustaría que se convirtiera en una gran plazoleta turística y que tuviera un circuito nocturno peatonal. Si uno analiza Bucaramanga, la ciudad como tal, no Santander, solo la capital, no tiene turísticamente qué resaltar. Cabecera, que antes era un gran eje comercial, podría llegar a tener un espacio innovador”, comentó.

Entonces empezó a describir lo que desearía ver en la periferia de la calle 45 a la 52, entre carreras 33 y 36.

Y se preguntó: ¿por qué las autoridades no salvan a Cabecera y se construye un espacio propio para caminar, al aire libre, en el que la gente pueda a su paso disfrutar de espacios como el teatro, la danza, la cultura?

En esa zona, que de día podría ser transitada por vehículos y de noche sería solo peatonal, con una superficie (pavimento) que lo diferencie, podría encontrarse un comercio como el de Cartagena, que está abierto hasta las 11:00 p.m.

“Es importante que la gente se sienta segura caminando en las noches por este sector, que puedan transitar desde el parque San Pío al parque La Flora. Que a su paso disfruten de un buen centro comercial, de cine, restaurantes, que ya los hay muy buenos en esa zona. Allí también podría haber teatro y exposiciones al aire libre. Que desaparezcan los andenes a desnivel y deteriorados, los estacionamientos ilegales de carros y motos, y en su lugar haya bancas. Que sea un espacio para reunirse con amigos en un ambiente sano”.

Para lograr este sueño dice que es importante que los entes culturales de la ciudad se unan para desarrollar actividades en ese espacio, tales como teatro callejero, danza, magia, teatro, música.

“Que se puedan ver videos y conciertos en pantallas, disfrutar un buen café o un buen vino. Que además se adecúen zonas de baños públicos que no los hay en la zona, que haya locales comerciales llamativos, que los policías salgan a patrullar en bicicleta, que haya alguien proporcionando constantemente información de la ciudad y del departamento, que se hagan talleres de manualidades, zonas de juegos para los niños. Es saber cómo aprovechar los espacios que ya tenemos para que nos sirvan para integrar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Y destacó la importancia que ocupan los centros comerciales hoy en día en la ciudad. Según Velásquez, estos espacios prácticamente reemplazaron los clubes sociales, pues a estos complejos comerciales se entra de manera gratuita, es el lugar de citas, encuentros, de compras, comer, ver, de disfrutar un buen clima, un sitio para estar seguros ante un robo.

“Allá nos vemos, hablamos, nos reímos, nos cuidan. Esas son las propuestas de hoy, las nuevas, las que están vigentes, pero el reto de nuestros nuevos administradores es lograr que nuestra ciudad y Cabecera tengan grandes sitios del disfrute ciudadano, al aire libre, donde existe la ventaja de caminar, correr y disfrutar aire puro, esa sería la diferencia”, concluyó.

En cifras

6

años cumple Sergio Velásquez como gerente de Cenfer.