Menú de categorías

Nuestra Gente

80 años de compromiso social

Este es parte del grupo que hoy integra el Club Rotario de Bucaramanga, que cumple 80 años de vida

Este es parte del grupo que hoy integra el Club Rotario de Bucaramanga, que cumple 80 años de vida.

La alegría entre quienes hoy hacen parte del Club Rotario Bucaramanga no puede ser mayor, pues no muchas congregaciones cumplen 80 años de incansable labor social.

Esto es lo que hoy los une para celebrar su aniversario y recordar con orgullo los nombres de quienes el 25 de agosto de 1932 se reunieron en el hotel Rosedal para fundar este grupo.

Apadrinados por el Club Rotario Barranquilla, los bumangueses se unieron para ser el tercer club rotario del país, ellos fueron: Gustavo Wilches, Eduardo Martínez Mutis, Florindo Morocco, Luis Ardila Gómez, Rafael Franco, Ramiro Castro, Mario Amico, Enrique López, Luis García Cadena, Enrique Paillié, Emilio Pradilla, Alfredo Carrizosa, Miguel Valenzuela, Ricardo Wills, Emilio Montoya, Hernando Mutis H., Christian Clausen, Roberto Serpa, Emilio Escobar, Eugenio Penagos, Alberto Gaitán, Jorge Clausen, Alfredo García C. y Alejandro Galvis Galvis.

Sin embargo solo hasta el 11 de noviembre de ese mismo año y luego de varias diligencias y acuerdos este club fue aceptado como miembro de Rotary Internacional, organización que a nivel mundial trabaja incansablemente por erradicar la enfermedad del polio.

… Y no paran

En una de las actividades de erradicación de la poliomelitis.

En una de las actividades de erradicación de la poliomelitis.

Desde 1932 no han parado y entre algunas de las obras que han logrado gracias a su constancia, dedicación y gestiones están la construcción del pabellón en el Asilo San Rafael, para 80 abuelitos; la donación de un predio en Lebrija a la fundación Niños de Papel, donde se adelantan programas de rehabilitación de jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas; el patrocinio y entrega de becas a estudiantes de bajos recursos con alto coeficiente intelectual, y el apoyo, desde la corporación Estructurar, a jóvenes en programas de capacitación y mejoramiento del nivel de vida en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

En 2004 el club institucionalizó el Torneo de Golf Jaime Uribe Escobar, con el fin de financiar las obras sociales, y por otro lado se construyó la planta de tratamiento y redes de acueducto de la vereda La Purnia en La Mesa de Los Santos.

Además participa activamente en jornadas de salud, capacitación socioeconómica, cívica, educativa y de saneamiento con personas de las zonas más vulnerables de la ciudad.

En la actualidad

Estas buenas obras son hoy apoyadas por la junta directiva, que para el periodo 2013-2014 está conformada por Luz Emilia Jiménez, presidente; José Antonio Pinto, secretario; Rafael López Aguilar, tesorero; María Cristina Mantilla, macera; Gloria Quiroz de Barrera, coordinadora de proyectos de administración; Lilia Isabel Valbuena, coordinadora de proyectos de servicio; Ramiro Serrano, coordinador de desarrollo de la membresía; Germán Oliveros, coordinador de la Fundación Rotaria; Marco Sergio Cote, coordinador de las nuevas generaciones y vicepresidente, y Bernardo Javier Rozzo, coordinador de comunicaciones y relaciones públicas.