Menú de categorías

Periodista del Barrio

Los parques emblemáticos de Bucaramanga

El Parque San Pío, espacio emblemático del sector y la ciudad, es uno de los que más exige mantenimiento de manera urgente. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Mario Alfredo Jiménez / Periodista del Barrio

Bucaramanga, la Ciudad Bonita, también llamada ‘la Ciudad de los Parques’, es conocida nacional e internacionalmente por estos emblemáticos sitios que bien podrían constituirse en atractivos de interés para nacionales y extranjeros.

Lamentablemente en las administraciones anteriores solo han sido tenidos en cuenta para realizar obras de restauración con contratistas que únicamente saben cobrar y con altísimos sobrecostos, sin ningún sentido lógico de paisaje y con la total carencia estética de diseño arquitectónico y ausencia total de atractivo turístico.

Durante muchos años estos parques han sido el atractivo de habitantes de la calle, de microtráfico de drogas, consumo de alucinógenos, ladrones, prostitución, sin que nuestra policía pueda actuar de manera eficiente, por no contar con medidas efectivas que permitan erradicar este flagelo que tiene invadidos a la mayoría de los parques de nuestra ciudad.

Es mi llamado cordial a nuestra administración gubernamental actual, autoridades de policía y ciudadanos para que nuestros parques no sean convertidos en los sitios peligrosos donde la ley de los jíbaros, marihuaneros, ladrones y desadaptados hacen su territorio propio.

Llegó la hora de ponerle lógica, ética y estética a nuestra ciudad, nuestros parques reclaman ser los sitios del más grande atractivo turístico donde lo emblemático sea su arquitectura, su historia, su arte, su paisaje, que muestre nuestra cultura, tradiciones, costumbres, idiosincracia…

Darle a nuestra ciudad una de las industrias más prósperas en la mayoría de ciudades del mundo, la industria sin chimeneas, es decir, la industria del turismo, es la mejor inversión a corto, mediano y largo plazo.

Los parques de Bucaramanga deben ser modelo de atractivo turístico nacional e internacional, generadores de desarrollo, jalonadores de los demás sectores económicos de la región; nuestros parques deben ser temáticos, integradores de todos los sectores productivos, de cultura y recreación.

Espero contribuir con propuestas y proyectos que busquen el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Bucaramanga.