Menú de categorías

¿Qué pasa?

Toque de queda para menores

Los controles se están realizando en puntos estratégicos del sector comercio, establecimientos públicos y parques. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Desde el pasado 1 de junio aplica en Bucaramanga el Decreto 0050 de 2016, que determina el toque de queda a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m., para todos los menores de 18 años.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “el propósito de esta medida es restringir temporal y transitoriamente el desplazamiento y la permanencia de los menores de edad en las calles, sitios públicos y establecimientos de comercio donde se expenda licor”.

La institución afirma que esta medida se ha mostrado como “la solución a episodios de violencia que se han presentado por menores de edad a altas horas de la noche y madrugada, por lo que su utilización, procedencia y el impacto que reviste, ha sido considerada la mejor alternativa para contrarrestar la problemática”.

Comenzaron los operativos

En los controles adelantados por las autoridades durante el pasado fin de semana, fueron sorprendidos infringiendo la medida un total de 133 adolescentes.

Además, durante operativos anteriores, ya se había detectado a 28 menores incumpliendo la norma en establecimientos nocturnos del sector de Cabecera del Llano.

Como medida correctiva, a los menores se les efectuó una charla de sensibilización por un grupo interdisciplinario, compuesto por la Comisaría de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, antes de ser entregados a sus padres.

La aplicación del toque de queda es adelantada por la Policía Metropolitana a través de puestos de control móviles en puntos estratégicos en materia de seguridad, en el sector comercio, establecimientos públicos y parques, entre otros, con más de 300 hombres y mujeres de todas las especialidades.

Sanciones

De acuerdo con voceros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los establecimientos donde se encuentren menores de edad infringiendo el Decreto, serán cerrados por un periodo de 1 a 7 días. Si el establecimiento completa 3 llamados de atención por esta misma infracción, se procederá al cierre definitivo.