Menú de categorías

En estas calles

Compromisos firmes por el bienestar del planeta

Así luce el Salón Clavius luego del cambio de sus fluorescentes a lámparas de iluminación Led.

Conscientes de las soluciones que urgen para frenar y minimizar el impacto ambiental que se produce por las actividades cotidianas, cada vez más empresas e instituciones adoptan medidas y transforman patrones de funcionamiento, buscando un actuar más amigable con la naturaleza.

En el sector, el Club Unión constituye un interesante ejemplo, pues allí se han empezado a implementar variadas opciones de ahorro y uso responsable de agua y luz.

De acuerdo con Germán Murillo Carreño, Gerente de la Corporación recrativa, social y deportiva Unión: “La Gerencia, con el apoyo de la Junta directiva de la Corporación, ha venido realizando inversiones enfocadas a proteger el medio ambiente (…) El primer compromiso, buscando un mayor rendimiento en el consumo de energía, fue el cambio de todos los reflectores metalar de 400 W en nuestra cancha principal de tenis, por luminarias con tipo de iluminación Led High Bay de 180 W. El objetivo es cubrir las cuatro canchas de la Corporación, logrando una mejor iluminación y una reducción en el consumo de energía”.

Adicionalmente, en los diferentes salones del Club, se está realizando el cambio total de los fluorescentes de 39 W por lámparas de iluminación Led de 18 W.

Con estos cambios, asegura el directivo, se reduce en un 50% el consumo de energía, al tiempo que se contribuye a mermar el calentamiento global.

Ahorro de agua

La Corporación también llevó a cabo la perforación de un pozo para suplir el consumo de agua en el riego de espacios como las canchas de polvo de ladrillo y los jardines, con la asesoría de Ecodes, una firma santandereana experta en materia ambiental.

El tanque, ubicado en una de las zonas verdes del Club, tiene capacidad de 300 litros y presión máxima de 80 lps.

Esto asegura un caudal y una presión de salida suficiente para alimentar la red de riego de las cuatro canchas de tenis, y una red de riego en cinco puntos para los jardines.

“Se perforaron 45 m de profundidad y se logró obtener un caudal de 1.3 litros por segundo, lo cual quiere decir que el pozo produce un promedio de 100 mil litros al día, suficientemente generoso para cubrir nuestras necesidades”, explicó Murillo Carreño, quien además afirmó que el agua es de “muy buena calidad”, posibilitando su futuro uso para fines domésticos, luego de tramitar los permisos respectivos con la Cdmb.

‘Debemos promover estrategias de ahorro’: Germán Murillo, gerente del Club Unión.

“Debemos ser sensatos, considerando las condiciones climáticas y por lo tanto, la recomendación es mantenernos juiciosos, con firmes estrategias de ahorro de agua y energía. También es algo que nos trae beneficios económicos, dado el incremento que vienen registrando las cuentas de servicios públicos, y además ayudamos a proteger el planeta en el que vivimos”. Germán Murillo, gerente del Club Unión.

La UCC reduce su huella ambiental

A través de la campaña “Reduce tu Huella”, la Universidad Cooperativa de Colombia implementa diversos mecanismos de ahorro, como sistema de control de agua e iluminación, espacios con luz natural y lámparas tipo Led; así como la adquisición de aires acondicionados con gas ecológico R410A, los cuales brindan ahorro de energía del 40%. Asimismo, se promueve entre toda la comunidad universitaria el correcto uso de residuos sólidos y productos químicos. “Recientemente nos unimos a la IV Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo”, afirmó Juan Sebastián Moreno, Analista de Planeación de la sede Bucaramanga.