Menú de categorías

En estas calles

¿Cómo se comportan los peatones en el sector?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El peatón también tiene poder en las vías, y su rol es tan importante como los demás actores viales, para el buen funcionamiento de la ciudad.

Sus acciones, definitivamente, pueden provocar accidentes cuando son imprudentes; pero también pueden salvar vidas, cuando conocen y acatan las normas de tránsito.

Lo más importantes es que todos en algún momento jugamos el papel de peatón, aunque sea tan solo unos minutos al bajar del carro para cruzar hacia el restaurante o al pasear a la mascota.

¿Qué debe y no debe hacer un peatón?

Dentro del Código Nacional de Tránsito está estipulado que tanto peatones, como conductores y pasajeros, deben comportarse “en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas”, además de conocer muy bien las normas de tránsito que le competen, so pena de ser multado.

Esto incluye las acciones más evidentes, como cruzar solo por puentes y cebras, pero también, y básicamente, se trata de respetar los espacios de los demás.

Un peatón, por ejemplo, no debe caminar por las zonas destinadas para vehículos particulares o de transporte público; ni llevar, sin las debidas precauciones, elementos o paquetes grandes que puedan obstaculizar y afectar el tránsito.

Limitaciones especiales

El Código de Tránsito también estipula que siempre deben cruzar en compañía de un adulto, los peatones que:

-Padezcan de trastornos mentales o transitorios.

-Se encuentren bajo influjo de alcohol, sustancias alucinógenas o medicamentos que disminuyan sus reflejos.

-Tengan limitaciones graves de visión u oído.

Se incluyen además los menores de 6 años y los adultos mayores.

De los conductores

En muchas ocasiones, el peatón no cumple la norma sencillamente porque no puede.

Zonas de alto tráfico donde no hay puentes o cebras demarcadas o, peor aún, demarcadas pero que no son respetadas por parte de los conductores de carros y motocicletas.

Como se puede observar en algunas de las fotografías captadas por Gente de Cabecera en las calles de nuestro sector, los vehículos se apoderan de las cebras, impidiendo el paso por las mismas, a pesar de que la norma establece que debe “detener el vehículo para indicar al peatón con una señal de mano que tiene preferencia al paso de la vía”.

Por eso es necesario que se evalúe como conductor. Recuerde que el peatón siempre tendrá prelación y usted no deberá exceder su velocidad. Tampoco deberá transitar por una zona residencial o escolar a más de 30 km/h.

Otro elemento necesario pero poco visto en la ciudad son los semáforos para peatones, que les permiten asegurarse no solo de que el dispositivo para los carros está en rojo y pueden cruzar tranquilamente al otro lado de la acera, sino el conteo en segundos para el cambio de luz.

En cifras

15

peatones han fallecido en Bucaramanga, durante 2016, en accidentes viales.