Menú de categorías

Nuestra Gente

Bicicleta Blanca, símbolo de la vida y justicia

En la salida de Floridablanca a Piedecuesta cuelga una bicicleta blanca en memoria del ciclista fallecido el pasado 14 de noviembre.  - Suministrada/GENTE DE CABECERA

En la salida de Floridablanca a Piedecuesta cuelga una bicicleta blanca en memoria del ciclista fallecido el pasado 14 de noviembre. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

El pasado 14 de noviembre, un ciclista falleció en un accidente de tránsito en la vía Floridablanca-Piedecuesta, sector La Turena.

Debido a esto y con el fin de llamar la atención y reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la vía, sobre el lugar de los hechos fue puesta una bicicleta blanca.

“La familia ciclística del mundo se solidariza con los familiares del hombre de 41 años que falleció ipso facto como consecuencia de las heridas mortales que sufrió tras ser arrollado por un taxista que huyó luego de los hechos. Condenamos categóricamente estas acciones que son un reflejo de la hostilidad y la intolerancia que a diario se vive en las vías”, manifestó mediante comunicado la corporación Ciclaramanga.

Por lo tanto, la bicicleta blanca sirve para recordar a este y “a todos los ciclistas que han sido víctimas de siniestros de tránsito, una víctima que, como todas, muy seguramente se hubiera podido evitar. Tal vez, de existir una ciclorruta en la zona, una adecuada señalización advirtiendo la presencia de ciclistas, una cultura vial robusta, una política a favor de los derechos de los más vulnerables en la vía, penas más drásticas para los conductores infractores, nada de esto hubiera pasado”.

El comunicado se basa también en las estadísticas de mortalidad de ciclistas por incidentes de tránsito en Bucaramanga y su área metropolitana, e invitan a la reflexión.

“Todavía son bajas, lo suficiente como para que los tomadores de decisiones no hagan nada al respecto y la noticia de un ciclista asesinado no pase de ser un titular en el periódico”.

“¿Cuándo se tomarán medidas de fondo? ¿Cuántos ciclistas más deben morir para que se empiece a actuar en el corto, el mediano y el largo plazo? ¿Cuál es la responsabilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Son preguntas que quedan en el aire”, es la reflexión de los integrantes de la Corporación Ciclaramanga.