Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Meseros se capacitaron para atender atragantamientos

Esta capacitación se ha realizado en ciudades como Barranquilla, Cali y Cartagena, en donde ha tenido gran impacto a la hora salvar vidas. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Aunque parezca inusual, 1.200 personas mueren anualmente en Colombia a causa de atragantamiento, cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones. Esto según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Razón por la cual, médicos especialistas participantes del XXXIII Congreso Nacional de Anestesiología y Reanimación, organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, que se realiza en la ciudad, ofrecieron ‘Salvado a la Carta’, una actividad en la que capacitaron a 60 meseros en técnicas que les permitan saber qué hacer en un caso de atragantamiento para evitar muertes.

Lea también: Guías caninos ya cuentan con certificación para su oficio

“El atragantamiento se conoce como una obstrucción de la vía respiratoria. Si el oxígeno no llega hasta nuestro cerebro durante más de cuatro minutos, puede ocasionar un daño cerebral, incluso la muerte. De ahí la importancia de actuar de manera inmediata cuando esta situación se presente” explicó el anestesiólogo participante Victor Lucigniani.

Durante la jornada se enseñaron a los participantes pautas para reconocer la emergencia, el tipo de personas en las que se presenta con mayor frecuencia y las acciones a tomar.

“En la capacitación se enseñaron entre otras, la ‘Maniobra de Heimlich’, técnica efectiva para salvar vidas en casos de asfixia por atoramiento, que consiste en una compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto”, sostuvo el doctor Jorge Alvarado, presidente de la Sociedad Santandereana de Anestesiología.

Agregó que antes de proceder a realizarse se debe haber animado a la persona a toser para expulsar por sí misma el objeto. “En esta jornada se enfatizó en las acciones claves para realizar la reanimación básica a pacientes adultos y pacientes pediátricos, reconocer los signos para poder identificar, según el tipo de obstrucción, cómo proceder correctamente”.

Vea además: La decimoséptima edición de Ulibro llega cargada de novedades

Los 60 meseros que asistieron a la jornada recibieron un certificado que los acredita como aptos para practicar estas acciones de salvamento en caso de emergencia. Además, pueden ser replicadores de los conocimientos aprendidos.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, con el propósito de ofrecer una extensión a la comunidad, y contó con el apoyo con la Secretaría de Educación de Bucaramanga y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

La capacitación fue impartida por médicos residentes de anestesiología de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quienes de manera dinámica y concreta transmitieron el conocimiento al público asistente.

Dato

La selección de los meseros fue hecha por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) teniendo en cuenta la afluencia de personas en los restaurantes que laboran.