Menú de categorías

Periodista del Barrio

Basura en el cauce de quebrada La Iglesia

En el cauce de la quebrada La Iglesia, a su paso por la avenida El Jardín, están arrojando basura y residuos de todo tipo. – César Flórez/GENTE DE CABECERA

Rafael Barragán Gómez / Periodista del Barrio

Últimamente se aprecia la presencia de basura en el cauce de la quebrada la Iglesia, a su paso por la avenida El Jardín.

Adicionalmente, en el lugar donde se ubican los recicladores a un lado de la quebrada, justo frente a la Toscana, algunas personas han comenzado a apropiarse indebidamente de este espacio público para tender ropa y construir tiendas de campaña.

Esto afea el lugar y en cualquier momento puede servir de guarida a delincuentes.

Nota de la Redacción

Expertos del Área Metropolitana de Bucaramanga confirmaron que esta quebrada, en su paso por el casco urbano, sí es de su competencia pero resaltaron que el cuidado corresponde a la comunidad.

“La función del AMB es controlar la parte ambiental, es decir, en lo que compete a las afectaciones ambientales que se generen, pero el mantenimiento y cuidado corresponde a las entidades territoriales, en este caso las empresas de aseo de los municipios a solicitud de la comunidad, y la comunidad debe ser solidaria en el manejo de la fuente hídrica”.

Al consultarles sobre las brigadas y jornadas de limpieza en el sector, manifestaron:

“El AMB y las autoridades ambientales en general han desarrollado actividades de limpieza y mantenimiento de fuentes hídricas, por solicitud de la comunidad o sus autoridades, y para ello desarrolla brigadas cívico ambientales, previo una visita junto con la comunidad o las autoridades a través de unas cuadrillas que designa para tal fin”.

Recalcaron que en esto, las juntas de acción comunal tienen un papel de liderazgo para transmitir la inquietud y legitimar la petición ante las autoridades y entidades ambientales.

Finalmente, cabe recordar que arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua son causante de una multa de $786.880, según el nuevo Código de Policía.