Menú de categorías

¿Qué pasa?

Amigos del Parque San Pío

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC Cabecera del Llano

 

El parque Guillermo Sorzano González o San Pío, como comúnmente se le conoce, fue inaugurado el 20 de julio de 1964 en honor a ese médico y alcalde destacado.

Desde entonces, por su gran tamaño, por la regia presencia de sus gallineros y otras refrescantes y hermosas especies arbóreas, y por ser paso obligado de numerosos viandantes, se ha convertido en estrella verde de nuestro barrio, aunque en estos momentos el verdor sea solo de esos árboles, ya que de grama o pasto vivo, ni una brizna podemos apreciar.

Los nuevos juegos infantiles son una muestra de lo que puede ser la recuperación de este escenario. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Con las actuales lluvias está empezando a hacer su aparición la maleza de siempre, a la que ningún programa de siembra y mantenimiento de prado y especies ornamentales ha sido capaz de derrotar hasta ahora. Todas han terminado muriendo por lo mismo: Falta de riego, abono y cuidado permanente.

A pesar de los varios documentos escritos que hemos enviado desde la JAC al actual alcalde de Bucaramanga, dando cuenta de la situación de abandono e inseguridad de este parque, de la invasión de toda clase de negocios callejeros y de expendedores y consumidores de droga, no ha sido posible que se viabilicen salidas desde lo gubernamental, para al menos embellecer este importante espacio, distintas a la refacción que recientemente se hizo de algunos de sus tramos, es decir, de contratos de cemento y obra dura.

Es por ello que aplaudimos la iniciativa del saliente Secretario del Interior de Bucaramanga, Ignacio Pérez Cadena, quien en forma personal se puso a la tarea de tocar puertas privadas, logrando en menos de un mes la financiación y desarrollo de nuevos juegos infantiles, así como el mejoramiento estético del entorno físico del parque en el sector oriental.

Es así como Bavaria e Italcol fueron receptivos a su idea y hoy vemos resultados que saltan a la vista hablando por sí solos de lo que se puede lograr con voluntad ciudadana y capacidad de gestión.

Son solo mil metros cuadrados, pero constituyen una muestra de lo que puede ser la recuperación de este escenario de recreación y solaz citadino.

Si bien la Empas y el Acueducto de Bucaramanga han manifestado en varias oportunidades su interés en colaborar con el rescate del parque San Pío, es de esperar que los empresarios presentes en la vecindad también aporten su granito de arena.

Los Comités Ambiental y de Obras de nuestra JAC tienen pensado acometer un plan de apadrinamiento del parque, pidiendo la contribución de tantos y tantos comerciantes presentes en nuestro barrio, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial con el entorno, y beneficiando entonces a toda una comunidad de residentes y no residentes que hacen uso de este.

Con el fin de unificar ideas y contribuir con la mejora definitiva del parque San Pío, invitamos a vecinos y usuarios, empresarios, padres de familia, jóvenes y niños, ciudadanos de todo orden interesados en respaldar esta fructífera iniciativa ciudadana, a que se hagan presentes este sábado 8 de abril a las 10:00 a.m. en la zona de juegos infantiles.

Del verdadero compromiso de todos nosotros depende el mejoramiento de nuestro hábitat urbano. Y nuestro parque insignia lo merece.