Menú de categorías

Tendencias

Cuidados para el adulto mayor

Banco de imágenes/ GENTE dE CABECERA

Banco de imágenes/ GENTE dE CABECERA

Carolina Vega Gómez/GENTE DE CABECERA

 

Los adultos mayores requieren cuidados especiales que les permitan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Al llegar a la vejez es común el surgimiento de nuevas enfermedades e incomodidades propias de la edad. De ahí que sea necesario optar por ciertas recomendaciones para que los abuelos y las abuelas puedan vivir esta etapa con dignidad y mucho amor.

Para ello, es fundamental tener precauciones como acondicionar el lugar de vivienda, evitar posibles caídas con pisos resbalosos, con gradas peligrosas u objetos que obstaculicen su libre transitar.

La salud es prioritaria. Por tal razón, se necesitan realizar controles médicos frecuentes y estar pendiente de cualquier cambio o sintomatología que el adulto mayor pueda presentar.

Ellos necesitan contar también con una alimentación balanceada, nutritiva, que les aporte minerales y vitaminas al organismo. Por eso es ideal la ingesta de frutas, verduras y fibra.

Pero lo más importante para velar por el bienestar de una persona de la tercera edad es brindarle mucho afecto. El cariño y la ternura no pueden faltar para que el abuelo sea plenamente feliz. Escuche sus historias de la juventud con paciencia, trátelos con comprensión y tolerancia; jamás olvide que usted también será en un futuro un adulto mayor.

 

Aceptación, cuidados y precauciones

La Orientadora de Familia Elsa Pinilla de Serrano indica las recomendaciones que las familias deben tener en cuenta cuando tienen a su cargo el cuidado de un adulto mayor: “Lo primero y más importante es la aceptación por parte del grupo familiar de la condición del adulto mayor, llámese padre, madre, hermano, abuelo, esposo, esposa.

Partiendo de este punto, es indispensable conocer sus necesidades para poder proporcionarle el cuidado especial que requiere, de acuerdo con su salud física, emocional y mental, dado que a medida que la persona envejece se generan una serie de cambios fisiológicos que implican a la mayoría de los métodos corporales”.

 

5 opciones para disfrutar el tiempo libre

  1. Escuchar música de su época de antaño.
  2. Ver videos musicales, documentales, cortometrajes, novelas y películas que les recuerden su juventud.
  3. Realizar actividades de sano esparcimiento como practicar un deporte, salir a caminar con sus amigos, labores de jardinería, coser, tejer, dibujar, pintar, bordar o disfrutar de un buen juego de mesa.
  4. Ser miembro activo de un grupo o asociación de la tercera edad.
  5. Gozar de una excelente jornada de juego con sus nietos o bisnietos.