Menú de categorías

¿Qué pasa?

Prosperidad financiera: cinco tips para cumplir sus propósitos

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Si dentro de sus propósitos para este año incluyó hacer un mejor manejo de sus finanzas y hacer rendir la platica que le quedó de las vacaciones, estos consejos del Coach en finanzas personales e inversiones Luis Fernando Vásquez son para usted.

“Poniendo en práctica estos consejos puede que no se hagas rico de la noche a la mañana pero de seguro le permitirán encontrar la tranquilidad financiera que necesita para poder descubrir los caminos de la abundancia en su vida”, precisó el especialista financiero.

 

Diga ‘No’ a las deudas de consumo

Deje de ‘cavar su propia tumba’ financiera endeudándose por todo y para todo.

Si va a tomar deudas que sea para que ese capital le ayude a acrecentar su patrimonio e ingresos (ejemplo, para montar un negocio); no para darse esos gustitos que al mes siguiente desaparecen.

Pague sus deudas y haga el compromiso, por su propio bienestar financiero, de no comprar cosas que no pueda pagar de contado.

 

Identifique y controle gastos

Para mejorar su condición financiera debe resolver la pregunta: ¿A dónde se está yendo mi dinero? Es importante saber con exactitud en qué está gastando para que pueda evaluar sus decisiones respecto al dinero.

Si no controla sus gastos no podrá crear excedentes de dinero. Es el caso de quienes aumentan ingresos por un ascenso o por una mejora de sus negocios, pero no logran una mejora financiera duradera porque cuanto más ganan más gastan.

Como dice el refrán: “No sea un rico generador y un pobre acumulador”, porque entonces siempre sus gastos estarán a la par de sus ingresos.

 

Utilice creativamente su tiempo libre para generar más ingresos

Deje de lado la timidez y la pereza. Muchas grandes empresas que hoy admiramos nacieron en el tiempo libre de sus creadores. Apóyese en lo que sabe y le gusta hacer, para ofrecer sus servicios y tener ingresos extra. Si lo hace bien, ese ingreso residual puede convertirse más adelante en el principal.

 

Edúquese financieramente

La mayoría de los problemas financieros derivan de la falta de información y conocimiento a la hora de tomar decisiones con el dinero.

Por eso es primordial desarrollar un criterio financiero que le permita tomar decisiones que realmente beneficien su bolsillo.

Aprenda, pida información y consejo y tome la iniciativa hasta lograr que su dinero trabaje para usted.

 

Ahorre con disciplina

Si quiere cubrir imprevistos, pagar deudas y aprovechar oportunidades sin tener que salir corriendo a hacer avances en la tarjeta, o en el peor de los casos pagarle a un prestamista, ¡debe ahorrar! Además este es el mejor hábito financiero que pueden heredar sus hijos.

Ahorrar no es imposible, solo requiere voluntad y disciplina. Aprenda a vivir con menos de lo que gana, viva con el 90 % de sus ingresos regulares y destine el 10 % restante para invertir en su libertad financiera.

 

 

Aproveche los descuentos tributarios

Impuesto predial: tendrá un descuento del 10 % si paga hasta el 31 de enero. Después la deducción será del 5 %, hasta el 28 de febrero. Posterior a esta fecha no habrá más descuentos.

Impuesto vehicular: Se aplicará una deducción del 15 % en la cancelación del impuesto vehicular, con plazo máximo hasta marzo o mayo, según el último dígito de su placa. Más información en www.santander.gov.co