Menú de categorías

Nuestra Gente

Teatro y heroínas santandereanas: una combinación ganadora

Libardo Flórez se dedica de lleno al mundo del al teatro, especialmente la dirección y escritura de obras, desde 1991. – Suministrada/ GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Tras un trabajo investigativo y creativo de más de cinco años, Libardo Flórez Medina finalmente plasmó su sueño de escribir en el formato que lo apasiona, el teatro, la historia de una mujer que lo cautivó desde su época colegial.

Antonia Santos, heroína santandereana y pieza clave en el movimiento indepentista, fue su musa y protagonista para escribir la obra Féminas Comuneras, obra ganadora en el programa departamental de estímulos a la creación, en la categoría Dramaturgia.

Libardo o ‘Bayo’, como es conocido en el ámbito cultural, es Maestro en artes escénicas y se dedica de lleno al mundo del al teatro desde 1991 en Bucaramanga.

Sin embargo, gran parte de su carrera artística hasta el momento la vivió en Bogotá, mientras estuvo en el teatro La Candelaria por 18 años.

Mientras estaba en la capital del país estudió la Maestría en escrituras creativas con énfasis en Dramaturgia, en la Universidad Nacional, y fue en medio de este proyecto educativo que se decidió a hacer “un homenaje a mi tierra que me ha dado tanto”, a través del relato de uno de sus más grandes personajes.

“Antonia Santos es una persona para mí relevante en la historia, que no ha tenido el protagonismo que debería dársele (…) Ella convocó a 300 campesinos (…) y si no es por ellos no ganamos la Batalla de Boyacá”, relata emocionado.

Libardo pasó por varias etapas. En la parte investigativa tuvo como base las obras del historiador Ramiro Gómez Rodríguez.

En la labor de escritura, tal vez la más difícil pues debió reescribir, recomenzar y editar muchas veces, contó con la guía de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director español, luego de haber ya realizado ajustes recomendados por sus otros docentes.

“Lo tuvimos (a Sanchis Sinisterra) en la Maestría en clases… él también me devolvió la obra, me dijo que le faltaba teatro… Después de eso fue otro medio año escribiendo, hasta que ya me dijo que parecía una obra de teatro”, cuenta Flórez.

Su pieza teatral finalmente estaba en el punto, pudo imprimirle su sello personal y llevarla a la luz. Ahora, “la idea es que la pongan en escena en universidades, colegios y grupos de teatro internacional”.

También aspira a poder montar la obra de teatro con actores santandereanos.

Actualmente, luego de ser seleccionado como uno de los ganadores de las becas departamentales y publicar su obra Féminas Comuneras, ‘Bayo’ gestiona otros proyectos teatrales independientes que espera poner en escena pronto.