Menú de categorías

¿Qué pasa?

Usted puede ser veedor de la propaganda electoral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Las campañas electorales están tomando cada vez más fuerza y por toda la ciudad pueden verse anuncios, vallas y otros tipos de propaganda.

Y aunque esta situación es normal, hay casos en los que dicha propaganda no cumple con la normatividad establecida por las autoridades locales y nacionales.

Cabe recordar el caso de una cancha del barrio Conucos, en la que hace un par de semanas fue pintado un mural proselitista de una candidata a la Cámara de Representantes; caso que claramente incumple con la normatividad por estar haciendo uso de un bien público de la ciudad y que además, como se supo luego, no cumplía con autorización de la Alcaldía.

Y en el mes de enero se conoció un caso aún más preocupante, denunciado por habitantes de un conjunto residencial en Cabecera del Llano: uno de los candidatos al Senado estaría usando su apartamento como sede de campaña, realizando reuniones y provocando un flujo anormal de visitantes, así como incomodidades, por supuesto, a sus vecinos.

¿Qué dicen las autoridades?

Alba Navarro, Secretaria del Interior de Bucaramanga, afirmó que desde dicha dependencia se han realizado varios operativos “en los que se han retirado un número considerable de vallas publicitarias”. Por ejemplo, el día en que fue consultada por esta Redacción (el 7 de febrero) habían sido retiradas 5 vallas (…) porque no contaban con el permiso respectivo de la Secretaría.

“A los que ponen vallas ilegales, la Secretaría del Interior a través de la inspección correspondiente, se les realizará los respectivos procesos policivos y las respectivas sanciones establecidas en el Código”, explicó Navarro, y agregó que seguirán los operativos en el transcurso de las próximas semanas, previo a las elecciones.

¿Y qué hacer si detecta una propaganda irregular o ilegal? “Todos pueden venir a la Secretaría del Interior, donde tenemos un funcionario encargado del tema de la publicidad exterior visual”.

En propiedad horizontal

Retomando el caso en el que presuntamente se tomó un apartamento perteneciente a un conjunto residencial como sede política, el abogado Ramiro Serrano explica que esto puede ser considerado un evento social y no sería ilegal “a menos que exista restricción en los reglamentos internos” de la propiedad.

En el caso de que sí haya alguna restricción explícita en el reglamento de la copropiedad, le corresponde al administrador tomar las medidas respectivas.

*Nota: Las imágenes de vallas y elementos publicitarios publicadas en esta nota solo son usadas como referencia.