Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Joven bumanguesa hará parte de la OEA

Las metas de esta joven al terminar su carrera es poder vincularse con alguna organización internacional
y seguir especializándose en diferentes áreas del Derecho Internacional. -Suministrada / GENTE DE CABECERA

El próximo año Bucaramanga tendrá representación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), gracias a Gabriela Gómez Mantilla, una estudiante de noveno semestre de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, quien resultó elegida dentro del exclusivo grupo de 80 estudiantes de todo el mundo para realizar sus prácticas en esta entidad internacional.

Desde el inicio de su formación profesional, esta joven de tan solo 21 años, siempre tuvo claro el enfoque que le quería dar a sus estudios universitarios, con miras al Derecho Internacional.

Lea además: Un libro para descubrir cada rincón del Cañón del Chicamocha

“En toda mi formación los temas que más me han llamado la atención son los referentes a Derecho Internacional, los procesos de integración de los países, estos esfuerzos que han hecho en conjunto los países para atacar problemáticas que son comunes a la región, como lo son la inseguridad, la construcción de paz, pues creo que se puede hacer más por los problemas trabajando en cooperación entre varias naciones. Por eso apliqué a lo que consideraba era más afín a mi perfil y lo que más me interesaba a futuro”, comentó la joven estudiante.

Gracias a sus capacidades, Gabriela trabajará en las oficinas del Departamento de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, encargada principalmente en los temas de seguridad, justicia, prevención del delito y el crimen, ubicada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, del 16 de enero y hasta el 1 de mayo del 2020.

Vea también: Graciela Sanzón: ‘Pinceladas’ de pasión y perseverancia

Gómez Mantilla aseguró que esta será una experiencia de aprendizaje, pues sabe que “en una pasantía uno no llega a decidir, no llega a hacer trabajos de fondo si no a aprender de lo que las personas ya están haciendo allá, eso me permitirá obtener herramientas y sobre todo conocimiento para luego desarrollar mi carrera profesional”.

Haber sido elegida dentro de los cerca de 1200 jóvenes que se presentan a cada una de las tres convocatorias que realiza anualmente la OEA, es un reconocimiento a su destacado proceso como estudiante, en el que se destaca su participación en diferentes procesos de investigación en su universidad, además de su capacidad para dominar cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español).

“Salí de un colegio con excelentes bases en inglés, y desde el 2016 he estudiado francés y alemán, porque siempre fui muy consecuente con el enfoque que le quería dar a mi carrera. Es por eso que considero que esas son herramientas esenciales para que todos los estudiantes de la universidad puedan distinguirse y llegar hasta ese tipo de instancias como lo son los organismos internacionales”, puntualizó Gabriela.

«Las oportunidades siempre han estado en la red, está en nosotros indagar sobre ellas. Muchas veces pensamos que este tipo de oportunidades están muy alejadas de nuestra realidad sólo por desconocimiento, pero está en nosotros hacerlas posibles, buscándolas y haciendo la gestión».