Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo nos ayudan las mascotas en el tratamiento de enfermedades?

El estrés postraumático o la depresión son parte de las enfermedades que se tratan con la ayuda de animales entrenados. – Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERA

Instintivamente las mascotas saben lo que sienten sus amos, lo que padecen y lo que viven.

Así lo asegura la veterinaria zootecnista Andrea Acosta: “Este es un talento nato de las mascotas que algunas veces los humanos desconocemos”.

Hablando por ejemplo del estrés, “el mal del siglo XXI”, la profesional afirma que son cada vez más las personas que compran o adoptan una mascota, como ayuda en el manejo de síntomas de estrés y estrés postraumático y depresión (acompañado por supuesto de un tratamiento médico).

El beneficio de las mascotas también ha sido comprobado en pacientes psiquiátricos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, síndrome de down y diferentes tipos de autismo.

Algunos tratamientos como ayudar a superar o manejar el miedo a viajar en avión, o a subir el sistema inmunológico de los pacientes se les atañe a los animales de compañía.

Aunque en Colombia aún no es fuerte la presencia de perros entrenados para este tipo de situaciones, como sí sucede en otros países, la veterinaria Andrea Acosta explica los beneficios para contemplarlos en el tratamiento de dichas condiciones.

1. Manejo del duelo.

2. Tener mayor seguridad.

3. Aprender sobre responsabilidad.

4. Mejorar el estado de ánimo de cualquier persona que tenga empatía con los animales.

5. Incentivar la realización de ejercicio físico (en el caso de los perros).

6. Fortalecer el sistema inmunológico.

7. Una mascota es coadyuvante en el control de la presión arterial.

8. Los dueños de mascotas tienen menor tendencia a engordar.

9. Con entrenamiento pueden ayudar a su compañero humano a recordarle la toma de sus medicamentos, cualquiera que sea la patología física o emocional.

10. Enseñan valores como la paciencia, resiliencia, bondad, disciplina, humildad, paciencia, amor propio y sociabilidad.

 

 

Dato

El entrenamiento de perros para el tratamiento de enfermedades debe ser realizado por un entrenador certificado, teniendo en cuenta la necesidad del paciente.