Menú de categorías

Periodista del Barrio

Invasión en quebrada La Terraza

Al parecer, una familia de recicladores se instaló en el borde de la quebrada, por la subida a Pan de Azúcar. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Agradezco su ayuda para sacar a unos recicladores que están viviendo en el borde de la quebrada que pasa el puente del Jardín para subir al barrio Pan de Azúcar, viniendo de la Universidad Autónoma Unab.

Estas personas son un grupo familiar entre 10 y 12 personas que se están adueñando este sitio y se están metiendo a la loma que suponemos es área protegida de la CDMB.

Ellos piden reciclaje en los barrios aledaños, Pan de Azúcar, Terrazas, Floresta, Cabecera, Jardín, y lo llevan al tramo entre la quebrada y la loma, donde vienen camionetas a llevar el reciclaje en bultos.

Ahora se adentraron en la loma, viven allí, están cocinando al parecer con los residuos del reciclaje, caucho, leña, vegetación que cortan de la misma loma, deforestando, contaminando el sector con los malos olores y humo; en realidad hay días y noches donde es insoportable el olor y el humo que ya se mete a las viviendas del barrio El Jardín.

Se bañan en la quebrada a veces desnudos y hacen las necesidades en la loma que junto con el humo y los olores son muy perjudiciales para la salud de las familias que vivimos en el sector, sobre todo con niños y con abuelos, en ocasiones el humo llega hasta la rotonda de Pan de Azúcar.

Esta quebrada viene de Morrorico y una vez se desbordó causando el derrumbe de parte de la loma de Pan de Azúcar, y causando inundación en Bajos del Jardín, parte trasera de la Unab.

En un caso de desbordamiento, Dios no lo quiera, los daños serían mayores porque tienen muy invadida esta parte de la quebrada.

Sobre la carrera 40, en la esquina del Parque Carlos Viviescas tienen otro “centro de acopio”, donde también ponen los bultos de reciclaje.

De ahí hacia abajo, en las gradas que llevan al Barrio El Jardín, también se están quedando para dormir y algunos vecinos los han visto consumiendo vicio; esas gradas se volvieron peligrosas para subir y por este sector pasan muchos caminantes.

El cuadrante que le corresponde a este sector es el de San Pío (…) y hablando con unos policías, nos dicen que la quebrada le corresponde al CAI del Sur, y la carrera 40 y las gradas al CAI de San Pío. Ellos pasan, pero dos policías en una moto no pueden desalojar a toda esta gente.

Antes de que el problema se agrande, que llegue más gente, por salud que es lo más importante y por seguridad, pero también por el respeto a nuestros hijos y por la valorización del sector, le solicitamos su colaboración para poder erradicarlos del sector, porque estamos viviendo a diario una grave situación porque nadie hace nada, no nos colaboran aquí ni sabemos de acción comunal.

Nota de la Redacción

Esta Redacción consultó con funcionarios de la Alcaldía, quienes indicaron que la situación debía darse a conocer a la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

Sin embargo, Luis Ernesto Ortega, coordinador de dicha unidad, argumentó que se debe acudir primero a la Secretaría de Planeación, pues existe ante todo una violación al uso de suelo.