Menú de categorías

En estas calles, Portada

¿Cuál es el estado de las redes de acueducto y alcantarillado en el sector?

En la carrera 41 el AMB programó un cambio de tuberías antes de finalizar este año, debido a fallas que se han presentado. – Jaime Del Río/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

El hundimiento una vez más del pavimento en la carrera 40 con calle 46, ocasionó que se generaran dudas sobre el estado en general de las redes de acueducto y alcantarillado en la comuna 12.

Ante esto, funcionarios de las entidades competentes presentaron un balance.

Empas inició el pasado miércoles obras de reparación de alcantarillado en la calle 37, entre carreras 35 y 36, sector El Prado. – Jaime Del Río/GENTE DE CABECERA

Vida útil del acueducto

Wilson Almeyda, jefe de distribución en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), afirmó que en la comuna 12 la mayoría de tuberías del acueducto no han completado su vida útil, que es de aproximadamente 50 años, llegan apenas a un 60 % de ese lapso.

Antes de hacer un cambio o ajuste, este dato se tiene en cuenta, pero principalmente se considera el comportamiento de la tubería durante el último año. “Si hay una red muy buena, se está comportando bien, no importa la edad, se deja”, explicó Almeyda.

Por el contrario, si se presentan fallas de manera continua, así la tubería no haya completado los 50 años de uso, se cambia.

Es el caso de la carrera 41, frente a Majestic, donde se registraron varios daños el año pasado. En las otras zonas de la comuna 12 “el análisis determinó que todavía no tienen riesgo para cambiar”.

En 2018 el comportamiento en general de la red, incluyendo la época de lluvia, ha sido bueno.

“Afortunadamente a pesar de las lluvias no se han presentado zonas donde el terreno se desestabilice o presente fallas. Eso quiere decir que nuestras redes son estables y están en buen estado. Hemos afrontado esta temporada de lluvias con éxito y sin problema”, indicó el funcionario del AMB.

Finalmente, con respecto al caso de la carrera 40, Almeyda dijo que las redes de acueducto en la zona son nuevas, ya que hace poco más de un año se cambiaron”.

Se está reparando el alcantarillado

A través de estudios realizados con equipos de televisión, funcionarios de la Empas han verificado el estado de las redes de alcantarillado en la comuna 12.

“Hemos detectado que la tubería está operativamente y estructuralmente estable”, indicó Ervin Flórez, asesor en operación de infraestructura de la entidad.

El funcionario agregó que actualmente los únicos sectores críticos en Cabecera son los de la carrera 40 y la calle 37 en el barrio El Prado, pues las redes ya cumplieron su vida útil. Actualmente se está trabajando en la reposición de redes en estos dos sectores.

Flórez agregó que otra manera de identificar las fallas son las cuadrillas de limpieza que la Empas realiza dos veces al año en todos los barrios.

En la comuna 12 la primera limpieza del año se realizó el pasado mes de marzo.

 

En cifras

1.440

kilómetros de red componen el acueducto de Bucaramanga.