Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Piden mejoramiento en la calidad del servicio de alumbrado público

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edward Grimaldos Gómez

Aunque los residentes de los distintos barrios que conforman la comuna 12 de Bucaramanga reconocen el buen funcionamiento de las redes de alumbrado público en sus sectores, aseguran que hay cosas por mejorar con el fin de garantizar una mejor prestación de este servicio.

En primer lugar, la comunidad de Cabecera del Llano y Lagos del Cacique piden aumento de la cobertura del servicio de alumbrado público en algunos puntos específicos de estos barrios de Bucaramanga.

Para los residentes de Cabecera, el principal motivo tiene que ver con el aumento de la inseguridad en las calles de este sector de la ciudad. Mientras que los habitantes de Lagos del Cacique aluden al temor que les genera transitar por esas zonas oscuras a altas horas de la noche.

“En algunas partes del barrio la iluminación no es del todo buena, lo que favorece la inseguridad. Los delincuentes aprovechan estos espacios para perpetuar robos. Por eso pedimos que la entidad encargada haga una revisión de la cobertura para estudiar la posibilidad de instalar más luminarias”, expresó Esperanza Reyes, coordinadora del Comité de Convivencia de la Junta de Acción Comunal de Cabecera.

Por su parte, la comunidad de los barrios Pan de Azúcar y Terrazas hacen un llamado a la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga para que se haga mantenimiento constante de las redes del servicio y así mantener la buena prestación del mismo.

“En nuestro sector la cobertura del alumbrado público es buena. No obstante, en varios puntos del barrio la vegetación cercana a los postes obstaculiza la salida de la luz, lo que hace que la potencia de esta se reduzca considerablemente. Pedimos se haga un mantenimiento de poda de árboles con el fin mejorar en ese aspecto”, precisó Orlando Bretón, presidente de la JAC, del barrio Terrazas.

Otra de las peticiones en la que coinciden los líderes de cada barrio es en la modernización de las lámparas de cada zona residencial.

Josefina Torres, presidenta de la JAC de Pan de Azúcar, hizo un llamado a la administración municipal para que las luces de su barrio sean reemplazadas por bombillas tipo LED, como se ha hecho en otros lugares de Bucaramanga.

“En nuestro barrio las luces funcionan bien pero consideramos que ya están obsoletas. Nos gustaría que las cambiaran por luces LED que brindan mejor potencia y además ahorran energía”, expresó Torres.

Puntos Oscuros

Estos son algunos de los puntos que la comunidad de Cabecera del Llano y Lagos del Cacique identifican como oscuros y en los que piden se instalen más luminarias.

Cabecera

* Calles 42 y 43 entre carreras 38 y 39A.

* Carrera 38 entre calles 43 y 41.

* Carreras 34 y 35 entre calles 46 y 49.

* Carrera 35 con calle 44.

* Carrera 37 con calle 57.

* Carrera 34 entre calles 55 y 56.

* Parque San Pío.

Lagos del Cacique

* Carrera 49 que comunica todas Las Quintas del Cacique y Palmeras del Cacique, hasta Santa Bárbara.

La Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga responde

Ante las peticiones de los voceros de los barrios de la comuna 12 de Bucaramanga, Rafael Ortiz, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, reconoció que una de las quejas principales en el sector tiene que ver con la poda de los árboles que obstruyen la luz.

Sin embargo, reconoció que al tema se le ha prestado suficiente atención y se han realizado labores de mantenimiento pertinentes en varios puntos.

“El mantenimiento más reciente se realizó el pasado martes 10 de julio de acuerdo con lo estipulado en nuestro calendario para el desarollo de esas labores”, indicó Ortiz.

Con respecto a las peticiones de los habitantes del barrio Cabecera sobre la instalación de mayor número de lámparas en ese sector, el funcionario manifestó que en compañía de representantes de la JAC se revisará el tema para proceder con los trabajos de adición de luminarias donde sean requeridas.

De igual manera, Ortiz señaló que en el barrio Lagos del Cacique se hará una revisión general del sector para determinar los puntos de mayor necesidad. “Invitamos a la Junta de Acción Comunal para que se comunique con nosotros y realicemos una visita del sector en conjunto”, agregó el funcionario.

La Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga hace un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier irregularidad en la prestación de este servicio no dude en dar aviso a las líneas 6525252- 6427788 con el fin de brindar una pronta solución.

Reemplazarán las bombillas

El Coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga dio a conocer que para el próximo año se adelantan dos proyectos de renovación completa de las luminarias de la comuna 12.

“En el barrio Pan de Azúcar comenzaremos con la modernización de las lámparas del complejo deportivo a la par de la remodelación que se tiene prevista para antes de que termine este año”, añadió.

Dichos proyectos se enmarcan dentro de la iniciativa que promueve la Alcaldía de Bucaramanga que busca revivir el perfil urbano nocturno con los más altos estándares de calidad y bajo el concepto de sostenibilidad ambiental, al reemplazar más del 70% del alumbrado público de Bucaramanga con luces LED.

En cifras

1.800

luminarias poseen los barrios de la Comuna 12 de Bucaramanga, de acuerdo con cifras entregadas por la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga.