Menú de categorías

Periodista del Barrio

Ciudadana prohíbe pasear mascotas frente a su casa

La situación se registra cuando los vecinos pasean sus mascotas frente al local comercial de una residente del sector. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Quiero manifestar mi descontento con la actitud que toma la propietaria de una papelería ubicada en la carrera 45 con calle 56 del barrio Terrazas, cuando cualquier persona está paseando su perro sobre su acera.

La señora amenaza con tomar fotografías para “demandar”, supongo que lo hace para evitar que las mascotas hagan sus necesidades frente a su local y sus dueños no las recojan, pero me parece de muy mal gusto que se tome el atrevimiento de hablarnos mal cuando como vecinos tan solo estamos paseando nuestros perros.

Considero que no debería juzgar a todos, pues muchos somos vecinos responsables que recogemos las heces de nuestros animales. Además la calle es de todos y nuestros animales también tienen derecho a caminar por ella sin tener que ser prácticamente ahuyentados por una señora que cree que es dueña de la calle.

Nota de La Redacción

Sobre el tema, la revista Gente de Cabecera consultó a expertos en Derecho Urbano, de la firma de Abogados Arenas Ochoa, quienes explicaron que un andén hace parte del espacio público, independientemente si se encuentra frente a una propiedad privada, por lo que nadie puede impedir que los demás transiten por él.

“La ley protege el espacio público para que no se le dé un uso diferente, es decir sea obstruido o apropiado. En este caso son las alcaldías quienes regulan el tema, y un particular no puede tomarse esa autoridad pues estaría cometiendo un acto contrario a la Ley”, agregaron.

Señaló, además, que la parte afectada puede poner la respectiva queja ante la Policía, ente delegado por las autoridades gubernamentales para que regule el espacio público.

Por otro lado, recalcó que un ciudadano tampoco puede hacer mal uso del espacio público, permitiendo que su mascota haga sus necesidades en él sin recogerlas, y por tanto los demás ciudadanos solo pueden hacerlo respetar denunciando ante la Policía, que está llamada a aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia.

“La propietaria puede denunciar a las personas que dejan los desechos frente a su andén, pero no por esto puede tomarse la atribución de evitar que los demás ciudadanos transiten con sus perros por ahí”, puntualizó Mendoza.

Ante esto, los propietarios de la papelería aseguraron que en ningún momento están prohibiendo el paso de transeúntes con mascotas por el andén, así como tampoco han amenazado con demandarlos.

“Sabemos que los andenes son públicos y todos pueden caminar por ahí. Lo que si nos parece una falta de respeto es que las personas vengan a tirar las bolsas de popo a nuestro jardín o que dejen que los perros dejen sus heces y seamos nosotros los que debamos recogerlas para no aguantarnos el mal olor”, comentaron.

Señalaron que en varias oportunidades han sido testigos de ese comportamiento, y por lo tanto cuando se percatan de ello piden a la gente respeto.

“Esta no es una situación que me afecta solo a mí, muchos vecinos estamos cansados de lo mismo. Lo único que pedimos es que respeten nuestra casa y que se hagan responsables de sus mascotas, pero sino se hace de esa forma tenemos que hacer respetar la ley denunciándolos, porque hasta donde sabemos eso tiene multa, de acuerdo con el Código de Policía”, puntualizaron.