Menú de categorías

Nuestra Gente

Kiwanis San Miguel, una apuesta para transformar comunidades

Con el proyecto “Movilidad para educar. Mil bicicletas por los niños de Santander” han logrado impactar escuelas rurales del área metropolitana de Bucaramanga. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Hace cerca de un año nació el Club Kiwanis San Miguel de Bucaramanga. Una organización sin ánimo de lucro que trabaja por los niños menos favorecidos del área metropolitana y de Santander.

Este proyecto, liderado por Óscar Mauricio Gutiérrez, hace parte de los más de 7 mil clubes que conforman la organización Kiwanis Internacional, y que busca generar aliados alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de comunidades infantiles.

“Yo soy empresario y quería hacer un trabajo social como forma de retribuir un poco a la sociedad. Un día conocí de Kiwanis y me llamó mucho la atención la labor que realizan, así que decidí junto a mi esposa y un amigo conformar este Club para trabajar por los niños de la región”, comentó Óscar Mauricio Gutiérrez, presidente del Club.

Es así como el nacimiento de Kiwanis San Miguel consolida un total de 11 clubes de este tipo en el departamento. Sin embargo, su objetivo es el de marcar la diferencia desde el trabajo que lideran, con respecto al trabajo que ya realizan los demás clubes.

“Queremos ir más allá del trabajo que realizan otros clubes Kiwanis de la ciudad, sin desmeritar su trabajo, pero lo que buscamos es desarrollar proyectos a profundidad y que a largo plazo generen impacto social y no sólo enfocarnos en acciones de momento”, agregó el presidente del Club Kiwanis San Miguel.

Es por eso que actualmente desarrallan varias acciones basadas en la formación de líderes infantiles, así como otros que le apuestan a mejorar aspectos como la educación.

Dato

La organización Kiwanis Internacional nació en 1915 en la ciudad de Detroit, Michigan, Estados Unidos. Hoy en día cuenta con más de 7 mil clubes alrededor del mundo.

El proyecto bandera

El nombre del Club Kiwanis San Miguel proviene del trabajo que querían adelantar en la escuela de la vereda San Miguel, en el sector de la Mesa de los Santos en Piedecuesta.

Allí detectaron una necesidad en algunos niños que tenían que caminar cerca de dos horas para poder recibir sus clases, lo que los impulsó a crear su proyecto “Movilidad para educar. Mil bicicletas por los niños de Santander”, que empezó en esta institución y buscan entregar otras en todo el departamento.

“Ya hemos entregado algunas bicicletas allá y estamos identificando otras instituciones de municipios apartados para aportar en otras escuelas también, la meta es entregar mil y así evitar la deserción escolar”, comentó Gutiérrez.

A medida que llegan a comunidades, también desarrollan otros proyectos que buscan formar líderes escolares, así como proyectos de literatura infantil con los que buscan evitar el tema de matoneo.

“El trabajo no termina al entregar las bicicletas, por eso seguimos interviniendo las escuelas con otros proyectos pedagógicos continuos”, agregó.

Es por eso que hace la invitación para aquellas personas del común y empresarios que estén interesados en participar de este proyecto con su trabajo o con cualquier aporte, a que se contacten y conozcan cómo pueden hacerlo, a través del WhatsApp 3041031583 y siguiéndolo en Facebook como ClubKiwanis SanMiguel.

“La invitación es para que conozcan de nuestro club y sepan cómo pueden ayudar. Así como hay muchas personas que quieren trabajar con nosotros, sabemos que existen otras que no tienen tiempo para participar de las actividades pero pueden aportar con donaciones o de otras maneras, pero todos pueden aportar”, puntualizó.

11

clubes Kiwanis trabajan en Santander en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los niños.