Menú de categorías

Tendencias

Eleve sus cometas con responsabilidad

Elevar cometas cerca de las redes eléctricas no solo puede causar accidentes sino que además puede provocar la suspensión del servicio de energía eléctrica. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Llegó agosto y con él la tradición familiar de elevar cometas. Sin embargo, realizar esta actividad puede representar un peligro para la integridad de los niños y sus padres sino se tienen en cuenta las precauciones necesarias.

Es por eso que la Electrificadora de Santander, Essa, recuerda la importancia de realizar esta actividad en espacios abiertos y lejos de las redes de energía, con el fin de garantizar la seguridad de los menores y de sus familias y del mismo modo evitar afectaciones en el servicio eléctrico.

Lea además: Cuando las cometas flotaban en los cielos de Cabecera

“Elevar cometas también representa una serie de responsabilidades para evitar accidentes y eventos que afecten la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios y clientes de la región”, señaló el ingeniero José Gregorio Ramírez Amaya, subgerente de Mantenimiento de la Essa.

El funcionario igualmente indicó que en caso de que una cometa quede atrapada, no se debe intentar subir a los postes de energía o tener contacto con las redes, ni intentar retirar las cometas con palos, ganchos, tubos metálicos u otros elementos.

“También es importante evitar elevar cometas si está lloviendo, pues esto aumenta el riesgo de electrocución por descargas atmosféricas”, agregó.

Vea también: Un aliado del viento

Tenga en cuenta que cuando las cometas se quedan en las redes debe llamar de inmediato a la línea 115 de Essa, y solicitar su colaboración. Allí enviarán personal especializado y preparado para que atienda estas situaciones.

18.000

usuarios de Bucaramanga y su área registraron afectaciones en el servicio de energía eléctrica por las cometas que se enredaron en las redes durante agosto del 2018.

Otros Consejos

● Los niños deben estar acompañados de adultos responsables para que sean orientados sobre la mejor manera de elevar la cometa. No los deje solos.

● No eleve cometas en terrazas o azoteas de las casas. Escoja espacios amplios y al aire libre.

● Evite volar cometas en vías vehiculares o cerca de ellas, pues en caso de caer la cometa, podría generar accidentes de tránsito.

● Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

● Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndele buscar lugares abiertos. Los espacios ideales deben tener entre 40 y 50 metros hacia cada lado.