Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Mal parqueo y mototaxismo se apoderan del espacio público de Cabecera

De acuerdo con los residentes de Altos de Cabecera, el tráfico sobre la carrera 37 entre calles 44 y 45 se dificulta debido al gran número de vehículos que se estacionan sobre esta calzada. – Miguel Vergel /GENTE DE CABECERA

Una de las quejas más frecuentes de los residentes de los barrios que conforman la comuna 12 de Bucaramanga es el parqueo de vehículos en zonas no permitidas de este sector de la ciudad.

La mayoría de los residentes denuncian que es una situación en la que los más perjudicados son los transeúntes.

“El mal parqueo de vehículos invade el espacio público. Las personas que parquean sus automotores en los andenes obligan al peatón a caminar por la vía, poniendo en riesgo su integridad. Las personas con movilidad reducida son las más afectadas”, aseguró John Does, habitante de Cabecera del Llano.

Y es que las cifras así lo confirman. Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el primer trimestre del año se han impuesto 5.780 comparendos por mal parqueo y y se han impuesto cerca de 900 cepos por esta causa en toda Bucaramanga. Reconociendo a la comuna de Cabecera como uno de los puntos críticos de la ciudad.

Lea además: Ciclistas y motociclistas en contravía causan accidentes

Sin embargo, afirmaron que a diario se adelantan operativos en contra del mal parqueo o la invasión al espacio peatonal en toda la ciudad, dándole prioridad a los lugares en dónde más se ve afectada la movilidad.

“Nuestros agentes realizan controles permanentes en toda la ciudad. Sin embargo, sectores como Cabecera tienen prioridad por ser lugares con mayor flujo vehicular. No podemos centrarnos en los barrios, pues podríamos llegar a ser arbitrarios al imponer sanciones, pero siempre reiteramos el llamado a la cultura ciudadana frente a este tema”, comentó Juan Pablo Ruiz, director de la DTB.

¿Terminales de Mototaxismo?

Otra de las quejas más frecuentes tiene que ver con el alto número de motociclistas que se dedican al transporte informal, y que usan zonas de espacio público como andenes para instalarse a ofrecer su servicio.

“Es de muy mal gusto ver en los andenes de la 33 decenas de mototaxistas ofreciendo sus servicios a grito completo y obstaculizando el paso del peatón. Cada día esta situación aumenta”, comentó Marlon Gómez, un residente de Cabecera.

Vea también: Mal parqueo sigue causando malestar a residentes de Cabecera

Sobre ese tema, la Dirección de Tránsito aseguró que se han intensificado los controles en los últimos días, logrando despejar sectores anteriormente invadidos por el transporte informal.

“Junto a la Policía estamos trabajando en estos operativos, no solo en Cabecera sino en toda la ciudad. Y se seguirán haciendo porque es un compromiso que tenemos toda el área metropolitana para combatir esta situación”, agregó Juan Pablo Ruiz.

Agregaron que además de los operativos realizan campañas pedagógicas junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para que la gente tome conciencia de los peligros a los que se expone al usar transporte informal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.