Menú de categorías

En estas calles, Portada

Publicidad se apodera del espacio público de Cabecera

Si usted es testigo de alguien que incumple con esta norma, pegando afiches o instalando otro elemento publicitario en lugares de espacio público, puede denunciarlo ante la Policía Nacional, quienes lo sancionarán de acuerdo con el Código de Policía. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Residentes y visitantes de Cabecera denuncian el abuso desmedido de algunas personas o empresas que aprovechan zonas de uso común o de espacio público, como los postes de energía, para pegar todo tipo de avisos sin control.

Aseguran que a diario es común observar avisos que promocionan algún evento e incluso otros que ofrecen trámites para el retiro de las cesantías o la afiliación a la EPS.

“Todos los días que salgo a caminar por la carrera 33 me encuentro con los postes y otros bienes de espacio público empapelados hasta más no poder, con todo tipo de avisos. Esto se presenta en todas las calles del sector”, comentó Gabriel Sequeda, residente de Cabecera.

Aunque en reiteradas ocasiones la comunidad se ha reunido en jornadas de limpieza para devolverle el buen aspecto a estos bienes, la situación persiste.

“Cuando llueve y salgo a caminar aprovecho que están húmedos y con una espátula retiro los que puedo, y otras veces he sido de testigo de campañas de la comunidad para limpiarlos. Sin embargo, son muchos los que hay y es muy difícil para mí y para los demás ciudadanos estar limpiando todos los postes constantemente”, agregó el señor Gabriel.

Es por eso que la comunidad hace un llamado a quienes realizan este tipo de acciones para que tengan más conciencia y piensen antes de contaminar la ciudad. Así mismo, piden a las autoridades correspondientes que se tomen medidas que eviten este tipo de hechos.

“Nuestra ciudad es muy bonita, deberíamos tomar conciencia de eso y evitar ensuciarla. Para ofrecer productos y servicios hoy en día hay muchos canales, así que mi llamado es a que pensemos bien antes de realizar este tipo de acciones”, finalizó el residente de Cabecera.

¿Quién se encarga de su regulación?

En Bucaramanga este tema es regulado por el Acuerdo 026 del 10 de septiembre de 2018. En él se exponen todas las disposiciones para el uso e instalación de publicidad exterior en la ciudad y se estipula que el despacho encargado de aprobar y regular el tema es la Secretaría del Interior.

Calle 34 con carrera 28.

Calle 34 con carrera 28.

Sobre el tema puntual de los afiches, el documento en los artículos 17 y 19, Capítulo 3, prohíbe rotundamente su instalación en lugares de espacio público.

“El acuerdo prohibe explícitamente la instalación de afiches, pasacalles, carteleras, pancartas o cualquier tipo de mural en áreas de espacio público. El único elemento permitido es la valla, que debe ser aprobada previamente por la Secretaría de Interior, bajo conceptos técnicos avalados por las secretarías de Planeación y de Salud y Ambiente”, señaló Alba Azucena Navarro, secretaria del Interior de Bucaramanga.

El acuerdo también establece que la autoridad encargada de sancionar a quienes incurran en esta falta es la Policía Nacional, a través del artículo 140 numeral 12 del Código de Policía y Convivencia, con multas que pueden ir desde uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Nosotros también realizamos control constante a este tipo de hechos, especialmente el de las vallas, cuando detectamos vallas ilegales procedemos a su desmonte y a realizar el respectivo trámite para que sean sancionados. En la actualidad existen 17 casos de vallas irregulares en la ciudad que se están revisando”, agregó Navarro.

¿Qué debo hacer para instalar una valla?

Si usted necesita la aprobación para instalar una valla debe enviar la solicitud por escrito a la Secretaría de Interior de Bucaramanga, ya sea por correo físico o a través del correo electrónico [email protected], y ellos evaluarán la viabilidad de la misma para dar respuesta.