Menú de categorías

¿Qué pasa?

Obras de alcantarillado en el barrio Bolarquí están casi listas

Más de 100 metros de tubería fueron reemplazados por una en PVC de 30 pulgadas, que garantiza su mayor durabilidad. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los trabajos que realiza la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, sobre la carrera 29, entre avenida González Valencia y la calle 51, están a punto de concluir.

Así lo confirmó el ingeniero de la Empas, Manuel Mera, quien aseguró que solo queda pendiente la pavimentación de la vía.

Lea también: Tanque de agua de Cabecera tendrá nueva imagen

“Los trabajos de reposición de redes concluyeron la semana pasada. Nosotros realizamos el sellamiento de la obra y habilitamos la vía sin pavimentar mientras esperamos un tiempo prudente para proceder con la pavimentación y así evitar hundimientos más adelante”, explicó el funcionario.

De esta manera, y según el cronograma, la recuperación de la capa asfáltica se realizaría la próxima semana, por lo que se cree que la movilidad en ese sector esté totalmente restablecida en un término máximo de 15 días.

“La semana próxima estaremos interviniendo ese sector una vez concluyan los trabajos de pavimentación de un tramo en otro barrio de la ciudad”, agregó Mera.

Sobre la obra

La reposición de las redes de alcantarillado en este sector de la ciudad obedeció al colapso de las redes de tubo de cemento que existían, situación que generó hundimientos y problemas sanitarios.

“En los trabajos se instalaron 108 metros lineales de tubería de PVC de 30 pulgadas, se repusieron siete redes domiciliarias, un sumidero lateral y tres pozos de inspección”, comentó el ingeniero residente de la obra.

Le puede interesar: Más de 30 puntos de Cabecera se incluyen en la recuperación de malla vial

De acuerdo con lo informado, los usuarios que recibieron la reposición de redes domiciliarias debieron asumir el costo de esta reparación.

“La Ley 142 de Servicios Públicos declara que los usuarios deben asumir la reposición de las redes domésticas y nosotros la red principal. En este caso, los usuarios optaron por que el costo de las obras fuera cobrado en el recibo de alcantarillado diferido hasta en 12 cuotas mesuales”, informó el ingeniero Manuel Mera.

Se espera que los trabajos terminen completamente con la pavimentación, que estaría lista en las dos semanas siguientes.

Las opiniones

A pesar de las molestias que una obra como esta puede causar, la comunidad se mostró satisfecha pues aseguran que los trabajos eran “más que necesarios”.

Vea además: Vecinos se quejan por el ruido de un local comercial

“Tuvimos problemas con los olores fuertes por el colapso de las redes, por ese motivo la empresa decidió intervenir toda el área para mejorar en este aspecto, y gracias a eso ya se solucionaron de fondo esos problemas”, dijo Juan Gómez, trabajador del sector.