Menú de categorías

En estas calles

Amplíe su conocimientos sobre donación de órganos y tejidos

Los interesados en participar, pueden inscribirse en eñ 6399292 ext. 138 o al al correo [email protected] – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

¿Qué órganos y tejidos se están trasplantando en Santander?,

¿Cuál es el proceso que se debe surtir para recibir un trasplante? Y más preguntas de este tipo serán resueltas a la comunidad el próximo 24 de octubre en un conversatorio gratuito que se desarrollará en el auditorio del Instituto Cardiovascular de la FCV.

Vea también: Camila, la historia de una vida que volvió a ‘latir’

La jornada empezará a las 2:00 p. m. con la conferencia ‘Sensibilización a la Donación de Órganos’, dictada por Laura Hernández, médica coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Además de desmentir mitos como que el cuerpo del donante queda desfigurado, se profundizará en la Ley 1805 del 2016, que establece que todos los colombianos al fallecer somos donantes de órganos y tejidos, a menos que hayamos declarado en vida ante una notaría el deseo de no serlo.

Le puede interesar: Elena Castillo: una esperanza de vida para cuatro personas

En el conversatorio se hará énfasis en el trasplante renal y de páncreas, alternativas para el tratamiento de la diabetes, patología de mucha incidencia entre los santandereanos.

Igualmente se contará con la presencia de pacientes trasplantados que compartirán su historia y experiencia con los asistentes.

“Evidenciamos que hay muchas dudas entre la comunidad y queremos ayudar a resolverlas, para que los santandereanos estén cada vez más y mejor informados”, afirmó la gerente del Instituto Cardiovascular de la FCV, Olga Moreno.

Dato

Actualmente hay más de 2.900 personas en lista de espera en Colombia y anualmente se realizan 1.100 trasplantes.

Algunas cifras

  • A pesar de la legislación, el panorama en Colombia no es el más alentador. De acuerdo con la información suministrada por la FCV, por cada millón de habitantes en el país hay ocho donantes.
  • Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el primer semestre de 2019 se realizaron 43 trasplantes en la regional 4, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.
  • La FCV ha realizado 24 trasplantes (13 renales, 9 de corazón y 2 hepáticos).