Menú de categorías

En estas calles

¿Cuándo usar el fondo de imprevistos en la Propiedad Horizontal?

El fondo de imprevisto debe ser utilizado responsablemente y en cosas relacionadas con la propiedad. – Fotomontaje /GENTE DE CABECERA

Actualmente uno de los temas que más preocupa a los administradores, consejos de administración y asambleas de propietarios de la copropiedad, es saber cuándo se puede hacer uso del fondo de imprevistos, fijado en del presupuesto anual de la unidad residencial.

Esto, debido a que aún no se tiene un conocimiento pleno de lo que es un imprevisto y en cuáles casos se puede hacer uso de este presupuesto.

Lea también: ¿Cómo funcionan los Consejos de Administración en la copropiedad?

Ahora bien, estos “imprevistos” no están especificados en su totalidad dentro de la Ley 675 de 2001, lo cual deja una brecha demasiado amplia para determinar si se puede o no hacer uso de ese activo con el que cuenta la unidad residencial para cumplir obligaciones y/o modificaciones que requieran las diferentes áreas para el debido gozo y uso de cada uno de los copropietarios; sin embargo, es necesario resolver la siguiente pregunta: ¿Qué se puede considerar como un imprevisto?.

Así las cosas, un imprevisto es aquella situación que se sale de lo normal por factores exógenos que impiden el desarrollo continuo del objeto principal de la propiedad horizontal. La Ley 675 de 2001, en su artículo 35, específica que “Cuando el fondo alcanza el 50% del valor propuesto en el presupuesto anual de la PH, el administrador podrá hacer uso de este con previa aprobación de la asamblea general y procederá, según el reglamento de copropiedad”.

Vea además: ¿Cómo se regula el turismo en la propiedad horizontal?

Para hablar sobre este tema, la revista Gente consultó a Assistpro Legal Services, empresa enfocada en la asesoría jurídica para la propiedad horizontal residencial del área metropolitana de Bucaramanga, teniendo en cuenta que algunas administraciones no tienen un conocimiento claro del procedimiento ni los casos particulares en los que se podría utilizar el fondo de imprevistos. “La administración es la encargada de establecer lo que se considera un imprevisto mediante el conocimiento que tiene del control interno de la propiedad horizontal. Esta información se da a conocer por medio de actas, comunicaciones, circulares o cualquier otro tipo de documento. De esta manera se podrá actuar de forma adecuada.

Para esto es necesario hacer énfasis en dicho punto, dado que el administrador no puede simplemente entrar a hacer uso del fondo de imprevistos, a menos que exista una reglamentación de uso en el reglamento de la propiedad horizontal.

Toda vez que para poder usar el fondo en su totalidad es necesario que la asamblea general de propietarios autorice el desembolso de los dineros recolectados para cubrir los diferentes imprevistos que no permitan el ejercicio del objeto de la unidad residencial.

De esta manera, hemos establecido cómo y cuándo la administración de las propiedades horizontales residenciales pueden hacer uso del fondo de imprevistos”, explicó Juan Diego Díaz Fuentes, abogado y director ejecutivo de la firma especialista.

Le puede interesar: Así funciona la contratación en la propiedad horizontal

Agregó que igualmente es importante exponer un caso práctico para una mayor claridad sobre el tema. “Muchas copropiedades hacen uso de motobombas para impulsar el agua a los diferentes apartamentos debido a que su tanque principal se encuentra varios pisos abajo; de un momento a otro se presenta un cortocircuito y esta máquina se avería, existiendo previo mantenimiento, y deja de bombear el agua. Este sería un claro ejemplo de “imprevisto”, dado que para permitir el desarrollo continuo del objetivo de la propiedad horizontal es necesario el arreglo de este equipo de bombeo, y daría campo libre para poder hacer uso del fondo, pues se ha presentado un gasto urgente que necesita de una actuación inmediata”.

Por otra parte, es necesario insistir en que los reglamentos de propiedad horizontal deben implementar dentro de sus articulados un espacio para determinar qué es un imprevisto y cuál sería el protocolo más ágil y eficaz para la utilización del fondo de imprevistos. Así se genera una respuesta en el tiempo y con la idoneidad que acarrea ser administrador, consejero de administración o miembro de la asamblea general de una propiedad horizontal.

¿Sabía qué

En caso de que el valor que se necesite utilizar del respectivo fondo supere el 30% de los recursos efectivamente existentes, deberá ser autorizado por la asamblea general para lo cual el administrador de la propiedad horizontal residencial podrá convocar a una asamblea general extraordinaria?

Dato

El consejo de administración sólo podrá autorizar la utilización provisional de los recursos para atender los gastos que estime convenientes hasta por un 30% de los recursos efectivamente existentes en el fondo.

El administrador de la propiedad podrá hacer uso de dichos recursos, previa autorización del consejo de administración o de la asamblea general, según lo estipulado en cada Reglamento de propiedad horizontal.