Menú de categorías

Tendencias

Consejos para retomar un estilo de vida saludable

La experta asegura que una dieta equilibrada con deporte y descanso son claves para obtener un peso ideal. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Comenzó 2020, y para la mayoría de las personas ha resultado difícil retomar sus labores durante el primer mes del año, además de sus rutinas deportivas y alimentación saludable. Los excesos en las comidas y las bebidas alcohólicas fueron “el pecado’ de algunos durante las fiestas de fin de año.

Debido a esto, recurren a dietas que prometen una pérdida de peso rápida, sin darse cuenta lo poco saludables que son para la salud, y las consecuencias e implicaciones que pueden tener en el metabolismo a largo plazo. Es por esto que la nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa, aconseja que para lograr propósitos como bajar de peso, es necesario hacerlo de manera progresiva, un paso a la vez, cada semana controlando la cantidad de los alimentos.

Lea además: Tips para mejorar su calidad de vida

“Es importante entender que la pérdida de peso es un proceso lento y requiere de mucha paciencia, perder el peso extra puede tomar el triple del tiempo en que se subió. Si esto no se tiene claro, se puede caer en la frustración y renunciar a los propósitos”.

Estas son algunas recomendaciones que ayudarán definir nuevos hábitos alimenticios sin afectar su salud.

Recomendaciones

Evite los alimentos procesados, prefiera siempre los naturales como las frutas enteras, verduras y carnes, entre otros.

Mantenga una alimentación fraccionada: es decir, consuma 5 tiempos de comida, las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo, comida), una merienda en la mitad de la mañana y otra en la tarde. Consuma cantidades pequeñas y alimentos saludables, de e

Una alimentación rica en frutas y verduras ayudará a controlar su peso de manera saludable.  – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

sta forma no aguantará hambre y se sentirá mejor; porque no comer o aguantar hambre por largos periodos, solo empeora la ansiedad y el hambre.

Recuerde que aunque las calorías son calorías, no es lo mismo si provienen de alimentos sanos que de alimentos procesados, dado que estos últimos por lo general son ricos en carbohidratos simples y grasas saturadas, los cuales dificultarán la pérdida de peso. Siempre es importante consumir alimentos con alto valor nutricional, ricos en proteínas, fibras, vitaminas, minerales, y grasas mono y poliinsaturadas.

Disminuya el consumo de azúcar y sal adicionada en sus comidas y bebidas.

Consuma una sola harina en cada comida principal (desayuno, almuerzo y comida) -Incluya frutas y verduras diariamente.

Vea también: ¿Cómo subir peso de una forma saludable?

Manténgase hidratado, el consumo de agua es muy importante, evitará que confunda la sed con el hambre, manteniendo lleno su estómago y ayudándole a controlar la ansiedad.

Retome o inicie una rutina de ejercicio, solo practique un deporte o actividad física que lo apasione o le guste, y hágalo al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana. La combinación de ejercicio cardiovascular y de fuerza lo ayudarán a conseguir sus objetivos.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, ya que aportan demasiadas calorías y pocos o ningún nutriente.

Duerma bien, no todo se trata de alimentación y ejercicio, un buen descanso (aproximadamente 8 horas de sueño) lo ayudará a conseguir más rápido su propósito y a estar más saludable; dado que un mal sueño afecta sus hormonas y por lo tanto su metabolismo, entorpeciendo su proceso de pérdida de peso.