Menú de categorías

Periodista del Barrio

Piden control al ruido excesivo de las ambulancias

No existe en la ley colombiana una reglamentación específica sobre el control de los niveles de ruido en vehículos de emergencia. Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Juan B. Marín 

Periodista del Barrio

Como residente del sector del Cacique, vecino de Cabecera, quiero hacer saber mi descontento respecto al tema del uso indiscriminado de las sirenas de las ambulancias a altas horas de la noche y la madrugada, afectando notoriamente la tranquilidad de quienes descansamos.

Lea además: Vecinos se quejan de los vendedores “ruidosos”

Sabemos que estos vehículos son utilizados para atender emergencias, pero mi inquietud surge porque considero que además de que transitan a alta velocidad, en la madrugada no es necesario el uso de sirenas a alto volumen, ya que afectan la tranquilidad, pues las vías a esas horas están descongestionadas.

Es por eso que me gustaría saber si existe alguna autoridad que se encargue de controlar esta situación que a diario nos despierta en las madrugadas. Y de paso hacerle un llamado a estas empresas de ambulancias para que no hagan un uso indiscriminado de este elemento.

Nota de La Redacción

No es clara la regulación encontrada sobre este tema a nivel nacional. Por ejemplo, la Resolución número 9279 de 1993 establece que “el nivel de ruidos medido en el exterior del vehículo no podrá excederse de los indicado en la normatividad existente al respecto, con excepción de la sirena de preferencia de paso”.

Sin embargo, no especifica cuál es el límite de ese nivel de ruido, aunque da a entender que si la sirena es activada por una emergencia, no lo tiene. Otra norma es la Resolución 2003 del Ministerio de Salud, que establece criterios sobre la dotación de las ambulancias; pero no incluye normatividad o límites de sonido referentes a las sirenas o sistemas externos de alarma.

Le puede interesar: Y a los ruidosos, ¿quién los sanciona?

Sobre ese tema, la subsecretaría de ambiente de Bucaramanga, refirió en una anterior oportunidad que no existía norma al respecto, y que solo existen algunas que contemplan la prioridad del paso a este tipo de vehículos cuando estén atendiendo una emergencia.

Al preguntarle a funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, aseguraron que ese tema no era competencia de esa entidad y refirieron que podría ser abordado por la autoridad ambiental.

Sin embargo, esta redacción contactó al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, quienes refirieron que tiene suspendidas las atribuciones ambientales desde finales del año pasado.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *